lunes, 10 de junio de 2013

EEUU pone en duda el proyecto de Eurovegas

The Atlantic, una prestigiosa revista , asegura que los 260.000 empleos que promete Adelson están "claramente inflados"

Bloomberg Businessweek. "Dios sabe que España necesita algo, que está sufriendo económicamente tanto o más que cualquier otro país de la zona del euro... ¿Pero un megacasino es realmente la respuesta?,

Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands (LVS), acaba de aclamar en España que Eurovegas sigue adelante. Pero al otro lado del Atlántico no lo tienen tan claro. Los inversores de Wall Street empiezan a dudar del aclamado proyecto por cuatro motivos: la falta de financiación, la coyuntura económica, la inconcreción de Adelson y el impacto de Eurovegas en la economía española.

1. Falta de financiación. Nada más arrancar el proyecto, Adelson confesó que había tocado a una docena de bancos sin éxito. Por ahora, no ha encontrado fondos en grandes entidades como Goldman, JPMorgan o Citi. De los 17.000 millones que costará Eurovegas, él pondrá hasta un 35%. ¿De dónde saldrá el 65% restante?  

2. Coyuntura económica. "Si la economía empeora en los próximos 6 ó 7 meses, entonces, por supuesto, no seremos capaces de construir el proyecto", dijo en agosto del año pasado Michael Leven, director general de LVS. A día de hoy, nueve meses más tarde, la coyuntura sigue empeorando. El propio FMI dijo ayer que los recientes datos sugieren "algo de desaceleración" en la actividad mundial. Francia, Italia y España están en recesión y Alemania está defraudando las previsiones.

3. La falta de concreción de Adelson. El plan de Eurovegas no aparece ni en los informes de resultados trimestrales ni en el informe anual depositados ante la Comisión de Valores (SEC). El empresario tampoco lo ha citado en las últimas conferencias con analistas. Sólo en un documento de mayo, Adelson aludió a Eurovegas. Y no fue en tono precisamente positivo, pues dijo que en su viabilidad "se tendrá muy en cuenta la resolución de los retos económicos actuales en Europa". 

4. No hay un análisis de impacto. Los inversores de Wall Street critican que los únicos datos que hay sobre la mesa acerca del efecto de Eurovegas en la economía española son los encargados por el propio Adelson a Boston Consulting Group hablando de la creación de 260.000 empleos. Nomura ya avisó de que la financiación es un "importante obstáculo", con lo que la "probabilidad de completar el proyecto es baja". Deutsche Bank advirtió de que la alta inversión podría impedir a Adelson devolver capital a sus accionistas a corto plazo. Entre los medios, The Atlantic, una prestigiosa revista de siglo y medio de historia, asegura que los 260.000 empleos que promete Adelson están "claramente inflados". Los blogs de The New York Times van en la misma línea.
.
Expansión