martes, 25 de junio de 2013

Escuela Taller ITACA: la Coma realiza una marcha a pie hasta el Ayuntamiento para pedir que no se cierre definitivamente

Los convocantes quieren que el pleno apruebe una delegación municipal para que este presente junto al barrio en la concentración convocada delante de las oficinas centrales del SERVEF el próximo viernes día 28 de junio a las 11:30 horas.
 "Esperamos que el alcalde puede acompañar a sus vecinos en esta justa y sentida reivindicación”

 La Asamblea vecinal del pasado 18 de junio aprobó convocar por 110 votos a favor y ninguno en contra una marcha a pie desde la Escuela Taller ITACA hasta el Ayuntamiento de Paterna para pedir el apoyo del pleno municipal con el fin de que no se cierre definitivamente la Escuela Taller ITACA sin poner encima de la mesa ninguna alternativa de formación y empleo y ocio creativo para la juventud del barrio

La marcha empezará con un desayuno popular a las 9:00 horas en la puerta de la Escuela Taller donde se esperan que acuda un centenar de vecinos y los marchantes (alrededor de 50 jóvenes) comenzarán el recorrido a las 9:30 horas para llegar al Ayuntamiento sobre las 11:00 horas donde los mayores del barrio les esperarán de nuevo para recibirlos.

Con esta acción la Asociación de Vecinos y Entidades de La Coma quiere que desde el Ayuntamiento se presione al SERVEF para que rectifique cuanto antes su decisión de acabar definitivamente con el programa de Escuelas Taller. Y que éste siga funcionando hasta que se consensúe una alternativa más económica y a la vez más acorde a la realidad actual de la juventud del barrio y a las directrices que puedan venir de Europa en 2014 y 2015.

En ese sentido la Asociación de Vecinos informa que ya presentó en el invierno de 2012 una propuesta alternativa trabajada desde el barrio a la entonces Consellera del ramo Mª José Català y que posteriormente también ha sido presentada a la dirección del SERVEF obteniendo como respuesta el sabido “no tenemos dinero y solo cabe esperar a que lleguen los fondos europeos”

Para la Asociación de Vecinos de La Coma es un error que el SERVEF no “haya aguantado el tirón de 2013” con fondos propios “porque estamos convencidos que de los fondos europeos para el empleo juvenil de 2014 y 2015 una parte deberá ir destinada a la juventud que no puede acceder ni a las ayudas al emprendedurismo ni a la formación dual por carecer de los requisitos de acceso básicos. Tales jóvenes en situación de exclusión social son la mayoría en nuestro barrio”. “Las escuelas taller o programas similares mejorados son hoy más necesarios que nunca” opinan desde la Asociación.

La Asociación de Vecinos de La Coma espera recibir el apoyo del pleno ya que “la decisión del SERVEF es injusta, no se basa en un análisis serio de que cosas había que cambiar en la escuela taller y cuáles no y deja sin esperanza a una parte importante de la juventud del barrio de La Coma”.

No al cierre de ITACA ¡ ¡Alternativas de formación y empleo para la juventud de La Coma YA¡¡