sábado, 8 de junio de 2013

Los vecinos de Paterna decidirán si se recorta en jardinería, becas o basura

ElPaís
La consulta ciudadana para determinar en qué partidas ha de recortar el ayuntamiento de Paterna comienza a tomar forma. El alcalde de la ciudad, Lorenzo Agustí, adelantó ayer a LAS PROVINCIAS algunas de las partidas municipales cuyo ajuste será determinado por la voluntad de los vecinos, entre las que se encuentran materias como la jardinería, la recogida de basura o los importes de ayudas y becas concedidas por el consistorio, todo con la finalidad de «compensar la bajada de un 12 por ciento en el Impuesto de bienes Inmuebles (IBI)», según indicó el primer edil.
 
Éstas son sólo algunas de las alrededor de 30 categorías que figurarán en la encuesta definitiva, que se hará pública este mes de junio y podrá ser votada por los habitantes del municipio a través de Internet. En el formulario también figurarán materias como el alumbrado, los alquileres de inmuebles para sedes municipales o los servicios de conserjería, todas ellas susceptibles de recibir un menor presupuesto en 2014.
 
Agustí también perfiló el modelo del cuestionario. «Habrá unas cinco respuestas por categoría que permitirán determinar la importancia que el vecino le da a cada una», explicó. De este modo, según concretó, el encuestado podrá elegir para cada partida presupuestaria entre las siguientes opciones: 'no debe modificarse', 'puede modificarse ligeramente', 'es claramente modificable', 'es muy prescindible', o 'es totalmente prescindible'.
 
Para la elección de las materias sometidas a votación «se están teniendo en cuenta las renovaciones contractuales», explicó el alcalde. «Aquellas partidas en las que finalizan contratos y se pueden renegociar a la baja serán incluidas, del mismo modo que quedarán fuera aquellos aspectos en los que el ajuste sea imposible debido a que existe un acuerdo en vigor por el servicio», apuntó Agustí, que añadió que también formarán parte de la lista «los temas de gestión propia del ayuntamiento de Paterna».
 
«Venimos de un ajuste importante, de un total de 20 millones de euros desde 2009, y los que han de hacerse ahora entran en el terreno de lo sensible», declaró el alcalde para justificar su decisión de preguntar por los nuevos recortes a través de la encuesta. Según indico, el objetivo es reducir el gasto de cara al próximo curso en tres millones de euros, «que es el importe que se deja de cobrar por la bajada del IBI», argumentó.