martes, 11 de junio de 2013

Ramón exige que los comedores escolares continúen abiertos este verano para evitar la malnutrición en los menores

Compromís propone hacer un convenio para dar continuidad al servicio y que los niños puedan comer, dado que el comedor social no se sabe cuándo abrirá y los colegios cierran el 21 de junio

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “ante la grave situación de emergencia social que estamos sufriendo en Paterna hay que buscar soluciones y no crear más problemas. Por ello queremos que los comedores escolares abran desde junio hasta el mes de septiembre y garanticen la comida a los menores, para evitar casos de malnutrición y que dejan de comer por problemas en las economías familiares. La beca de comedor se ha acabado el 31 de mayo y el 21 de junio cierran los colegios”.  

“No podemos consentir que los niños acaben el curso escolar y no tengan garantizado un plato de comida. Por ello proponemos que el Ayuntamiento haga un convenio con la empresa que actualmente hace el servicio de comedor escolar en los centros de titularidad pública del municipio y que se les prolongue la beca a los alumnos de 0 a 5 años que ya tienen concedida la beca municipal de comedor durante el curso”.  

estado actual del comedor social
Según el edil de Compromís en Paterna, “tras la visita que hemos hecho al edificio donde va ubicado el comedor social, nos parece que mucho tiene que correr el Ayuntamiento de Paterna para que esté todo en condiciones este verano. Además, hay que recordar que, según el convenio con la Casa de Caridad, en agosto estará cerrado, así como los fines de semana, que parece ser que la ciudadanía no come. Además, teniendo en cuenta que el comedor social tiene una capacidad de 150 personas, y que en Paterna tenemos 888 escolares con beca de comedor, es evidente que hace falta buscar otra solución de manera urgente”.  

Ramón también explica que “el Ayuntamiento tiene a su alcance garantizar los comedores escolares a los alumnos becados de 0-5 años, obviamente aumentando el gasto municipal. Pero también tienen que exigir a la Conselleria la ampliación de las becas para los niños de 6 a 12 años en verano, becas que son de competencia autonómica. En cualquier caso, el Ayuntamiento podría adelantar el dinero y reclamarlo posteriormente a sus “amigos” del PP”.  

“Evidentemente cabe insistir en que el presupuesto municipal es necesario que se modifique y que el dinero de partidas prescindibles como el marketing, eventos y publicidad, se destine a los gastos necesarios para cubrir la ampliación de los comedores escolares en verano. En el presupuesto de Compromís per Paterna estaba todo contemplado, pero desgraciadamente el PP nunca ha querido saber nada de la propuesta económica alternativa de nuestro grupo municipal”.  

“Esperamos que el alcalde atienda ahora nuestra propuesta. Ahora únicamente falta la voluntad política del Partido Popular”, concluye el edil Juanma Ramón.