martes, 16 de julio de 2013

Bárcenas declara ante el juez: "En 2010 entregué 25.000 euros a Rajoy y Cospedal"

 
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha admitido durante las casi 5 horas que ha durado su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz, el pago de sobresueldos en negro a los principales dirigentes del partido, la existencia de un "sistemático" método de financiación ilegal "desde tiempos de Rosendo Naseiro" y de una "contabilidad B" que era conocida por los presidentes, secretarios y vicesecretarios generales de la formación conservadora.

Bárcenas, que ha aportado numerosa documentación al magistrado que probaría la financiación ilegal, no ha facilitado documentos sobre el pago de los principales sobresueldos. No existían 'recibís' porque "había un pacto entre caballeros". También ha asegurado que el entorno de Rajoy le ha presionado hasta en tres ocasiones para que guardase silencio.

El extesorero del Partido Popular ha comenzado asegurando que "no era cierto" lo dicho por él en sus otras nueve citas ante la Justicia desde que fue imputado en la Gürtel en 2009; ha reconocido la autoría de los célebres documentos manuscritos; y ha aportado un 'pendrive' y numerosa documentación sobre la supuesta financiación ilegal y el ingreso fraccionado de las donaciones en la cuenta del PP, para no incumplir la ley de financiación de partidos. Unas donaciones que según Bárcenas, provenían "en un 95%" de empresas que contrataban con la administración.
 
Bárcenas ha asegurado que tanto el presidente del PP, como el secretario general y los vicesecretarios generales cobraban sobresueldos y que todos ellos sabían de la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular.

Una contabilidad B que según Bárcenas, fue creada en tiempos del extesorero Rosendo Naseiro en los años 80 del siglo pasado, que éste traspasó a Álvaro Lapuerta, quien la cedió al propio Bárcenas y que él la entregó en 2010 a su sucesor, Romay Becaría, con "Mariano Rajoy presente", a quien le hizo entrega de la última hoja de su célebre libreta y del contenido en metálico de lo que quedaba en la caja.
Cadenaser