jueves, 25 de julio de 2013

El orgullo de Lorenzo Agustí: la otra razón para no ser diputado

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se convirtió este miércoles en protagonista ausente del pleno 'escoba' de Les Corts Valencianes. El responsable local, que rechazó el martes entrar en la cámara pese a que tenía derecho a ocupar el escaño que dejaba Alicia de Miguel, fue mentado en varias ocasiones por la oposición, e incluso su negativa a aceptar el acta inspiró declaraciones de los portavoces de Compromís y Esquerra Unida, proponiendo que los alcaldes no sean diputados.

Sin que sirva de precedente, algunos de los comentarios de la oposición durante la jornada referentes a Agustí no iban desencaminados. "El alcalde de Paterna no ha querido sentarse en la bancada popular para que no le identifiquen con el grupo de los imputados", subrayó la diputada socialista Clara Tirado en el fragor del debate.
...
Agustí también citó el martes otros motivos "de ámbito personal y familiar". Fuentes populares se atreven a nombrar, además, el "orgullo" del alcalde de Paterna. Cabe recordar que Agustí, uno de los dirigentes del PP al que se le ha atribuido mayor proyección en los últimos años, recibió tres negativas a sus aspiraciones de compatibilizar su cargo con otras instituciones. Primero trató de entrar en puestos de salida en las listas autonómicas, pero Francisco Camps lo bajó hasta el puesto 27. Un lugar muy retrasado para un alcalde de un municipio tan grande y más aún cuando otras alcaldesas jóvenes como María José Catalá ocuparon un puesto cómodo para entrar en Les Corts.

A renglón seguido, Agustí se ofreció para figurar en la terna de diputados provinciales que controla Alfonso Rus, líder del PP de Valencia y presidente de la Diputación, pero tampoco se le abrió la puerta. En última instancia, el alcalde de Paterna tanteó su entrada en la lista al Congreso de los Diputados, pero Alberto Fabra prefirió no incluir alcaldes en la candidatura.

Estos rechazos, que acentuaron su imagen de 'verso suelto' del partido, también han calado en Agustí, que ha sumado a sus verídicas razones de dedicarse a Paterna, un deseo de no formar parte de un grupo parlamentario popular en francas dificultades y con la polémica de los imputados abierta.

Una decisión estratégica sobre la que existen división de opiniones: varias fuentes populares consultadas por este diario la consideran poco favorable a los propios intereses de Agustí, aunque hay quien cree que, dada la situación actual en el grupo parlamentario, la elección podría resultar acertada de cara a presentarse en el futuro como un activo regenerador del partido, algo para lo que el entorno del alcalde de Paterna considera mejor no formar parte de la bancada popular estos dos años. 
Valenciaplaza