miércoles, 10 de julio de 2013

Juanma Ramón califica de "estafa a la ciudadanía" crear un Plan de Inclusión Social que acaba el próximo 31 de Agosto, ¿y después?

Elpaís
Compromís pregunta al alcalde sobre los resultados obtenidos con este plan y requiere la toma de medidas urgentes para garantizar los servicios hasta el 31 diciembre de 2013

El portavoz de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera “una estafa a la ciudadanía de Paterna tener un Plan Local de Inclusión Social (PLIS) con fecha de caducidad, ya que es muy grave que el próximo 31 de agosto se acabe la encomienda de GESPA para el PLIS y que el equipo de gobierno del PP no haya previsto nada para darle continuidad. Sobre todo en unos momentos en los que las actuaciones en el ámbito de los servicios sociales son más que urgentes”. 

Según explica el edil Ramón, “en el presupuesto diseñado por el Partido Popular para 2013 tampoco hay previsión de ampliar presupuestariamente al PLIS, un error porque ya está anunciando la muerte de este programa antes de que llegue el 31 de agosto”. 

Además, en los documentos de la encomienda a los que Compromís ha tenido acceso, “encontramos servicios fundamentales como: Proyecto de inmigración AMIGOS, centro de menores de la Coma, talleres prelaborales, oficina de la vivienda, etc. haciendo constar en todos ellos que el período es de enero a agosto. Dicho de otra manera, si no se renueva o amplía la encomienda, los servicios no tendrán continuidad para llegar a diciembre de 2013”. 

Esta encomienda a la empresa municipal se realizó en abril de 2013 “con las recurrentes observaciones de la oficina de secretaría sobre la opacidad en las contrataciones de personal de GESPA. Una encomienda que deriva recursos del Ayuntamiento a una empresa pública, que acaba subcontratando profesionales, mientras el PP continúa despreciando al funcionariado de servicios sociales del Ayuntamiento, vaciando de contenido y de recursos los servicios municipales. ¿Por qué este PLIS no lo desarrollan los funcionarios del Ayuntamiento? ¿Por qué tantos recursos para GESPA cuando han despedido a los funcionarios interinos de servicios sociales?”. 

Por ello, desde Compromís “exigimos que el alcalde dé cumplida respuesta sobre los resultados obtenidos hasta la fecha con el PLIS, que nos remita el detalle de los gastos realizados para poder ejercer nuestro derecho de fiscalización de la empresa municipal, y que dote presupuestariamente el PLIS para ampliar los servicios hasta el 31 de diciembre”.

“El Partido Popular tiene que cambiar sus políticas de raíz: dotar presupuestariamente los servicios sociales municipales, dar transparencia a las contrataciones de personal y encomiendas de GESPA, replantear la política de personal y de organización de los funcionarios para dar un mejor servicio al pueblo de Paterna y cambiar las políticas de recortes por las de rescatar personas. O cambian de políticas o tendremos que cambiar de gobierno”, concluye el portavoz municipal de Compromís en Paterna.