martes, 9 de julio de 2013

Juanma Ramón denuncia que la escuela pública en Paterna solo tiene ocho líneas en valenciano frente a las 31 en castellano

Compromís exige que el ayuntamiento pida a la consellera Català una revisión de la oferta educativa en valenciano en Paterna y que sea equilibrada en todos los barrios del municipio

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera “un maltrato a nuestra lengua y a la normalización de su uso en el municipio tras hacer la comparativa entre las líneas en valenciano y castellano a partir de 3 años en los colegios públicos. Hablamos de ocho líneas en valenciano y de nueve en castellano. Pero a estas últimas cabe añadir las 22 en castellano de las escuelas concertadas del pueblo. Es decir, que Paterna cuenta con un total de 31 líneas en castellano frente a sólo ocho en valenciano, dejando la educación en nuestra lengua totalmente marginada”. 

“Sabemos que estaba pendiente de aprobar una línea en valenciano al colegio Sanchis Guarner, pero desde Educación nos han confirmado que ni está ni se le espera. Y que el colegio Vicente Mortes ha sufrido el recorte de una de las dos líneas en valenciano, otra prueba del maltrato al valenciano. Y lo que es del todo incomprensible es que las escuelas concertadas del pueblo sólo tengan líneas en castellano, cuando están recibiendo dinero público y deberían hacer un esfuerzo por la enseñanza en valenciano”. 

“Así, el panorama que nos espera en la enseñanza en valenciano en Paterna para el curso 2013-2014 es muy triste porque habrá muchas familias que se quedarán sin plaza para una educación pública en valenciano en el municipio. El origen de todo se encuentra en que el trilingüismo está arramblando allá por dónde pasa, perjudicando al valenciano y potenciando el castellano. Llegar al estándar de dar un 33% en valenciano, otro 33% en castellano y un 33% en inglés es imposible porque siempre hay una de las lenguas que pierde. Y una vez más el valenciano es quien tiene todos los números para perder por culpa de los gobernantes del PP que no estiman ni la lengua ni la cultura valencianas”.  

“Tampoco nos olvidamos de la advertencia hecha por Escuela Valenciana tras su visita en junio al ministro Wert: tal y como está redactada la LOMQE, el valenciano se considera de segunda, puesto que la asignatura de valenciano sigue como materia específica y no tiene la misma categoría que las matemáticas o la lengua y literatura castellanas, que son troncales. Con lo cual, al valenciano se le va arrinconando cada vez más”.  

Ahora mismo en Paterna la única escuela pública que apuesta sólo por la línea en valenciano es el colegio La Font (la Canyada). El Ausiàs March (Alborgí), que tiene sólo línea en valenciano en los 3 años, a partir de los 5 años también tiene línea en castellano. Al Ausiàs March hay que añadir, como escuelas que combinan línea en valenciano y castellano cuatro más, de las cuales el Villar Palasí es el único dónde predomina la línea valenciano sobre la de castellano. A los cinco centros públicos restantes (Sanchis Guarner (Santa Rita), Cervantes (Centro), El Parque (la Canyada), Jaime I (Lloma Llarga) y Antonio Ferrandis (la Coma)), sólo hay enseñanza monolingüe en castellano, “cercenando la oferta en valenciano para barrios enteros del pueblo, como por ejemplo Santa Rita”.  

“La solución a este ataque y a esta marginalidad del valenciano en la educación pasa por un mayor compromiso del PP a la hora de creerse lo nuestro, como la lengua. Pero por el momento todo se queda para el PP en discutir si tenemos antepasados íberos, mientras las familias se quejan, sin recibir ninguna solución, por no poder dar una enseñanza pública, en valenciano y de calidad a sus hijos e hijas”.  

Desde Compromís “exigimos que el alcalde inste a la consellera Català a revisar el número actual de líneas en valenciano y a incrementar su dotación en barrios como Santa Rita, la Coma o Lloma Llarga, dónde la oferta da prioridad al castellano”, concluye el edil Juanma Ramón.