lunes, 15 de julio de 2013

Molí del Batá, ahora el ayuntamiento se plantea expropiarlo, tras negarse a ello en 2012 a propuesta de Compromís

estado de su interior
La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento lleva años solicitando al ayuntamiento que llegue a un acuerdo con los dueños para preservarlo. Antes y después de los múltiples incendios que ha sufrido la construcción -el más grave en 2008- solicitaron que se limpiara la maleza tanto del mismo molino como de los alrededores, «que dan la imagen de una Paterna descuidada y, lo que es más importante, peligrosa para quienes se acercan a este lugar», según explicó el presidente de la entidad vecinal, Domingo Martínez.
 
Fuentes municipales explican que el Molí del Batà es uno de los cerca de 200 terrenos expedientadas en el municipio desde principios de 2009, cuando se puso en marcha el Plan de Inspección para la limpieza de Solares destinado a velar por el buen estado de las parcelas de la localidad. La relevancia del conjunto arquitectónico no ha librado a la administración local de problemas como la dificultad para contactar con la sociedad propietaria del inmueble o los impagos de las sanciones impuestas.
 
«Actualmente existe un expediente de ruina que les obliga a invertir 1.100.000 euros en actuaciones para evitar que se siga deteriorando, además de otro que exige su reconstrucción por un importe sin determinar. Todo tras un largo proceso de denuncias por abandono al que han presentado multitud de recursos», indicó el consistorio, que reconoció que tiene «pocas esperanzas de que lo reformen». Además, «su alto coste y la coyuntura económica hacen que el ayuntamiento sólo se plantee expropiar el molino en última instancia», añadieron.
 
Noticias relacionadas:
24 May 2012
Compromís considera que, “dado el estado de abandono y la desidia de los propietarios, hay que hacer una intervención municipal urgente en el Molí del Batà para que no acabe convertido en escombros, sobre todo ...
 
05 Oct 2012
Compromís pide la expropiación del Molí del Batá para proteger este bien patrimonial. La formación exige al ayuntamiento que ejerza su competencia en materia de conservación del patrimonio arquitectónico. Compromís ...