martes, 13 de agosto de 2013

Compromís descubre que el Ayuntamiento tiene que devolver una subvención estatal y pide la dimisión de Palma por ineficiente



El concejal Emili Mira señala que el Ministerio de Administraciones públicas se lo cobrará de las transferencias del Estado al consistorio 
 
Compromís per Paterna considera “una muestra más de la mala gestión económica y política del Partido Popular en el municipio el último capítulo del esperpento al que quiere acostumbrarnos el alcalde y su regidor de Hacienda, Manuel Palma. Por si no teníamos suficiente con la caótica y grave situación económica de Paterna, y con las subidas de impuestos de este año, ahora resulta que tiran con pólvora de rey y el consistorio tiene que devolver 111.462,68 euros, más de 18 millones y medio de las antiguas pesetas, de una subvención concedida por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Todo por no presentar a tiempo el justificante”. 


El edil de Compromís en Paterna, Emili Mira, explica que “se trata de una subvención que se pidió en 2006 para financiar la aplicación informática del Impuesto de los Bienes Inmuebles (IBI) en el ayuntamiento. En 2007 se pidió una prórroga para ejecutar el proyecto, a la cual el Ministerio dio luz verde hasta el 31 de mayo de 2008. Pero resulta que el consistorio presentó mal la documentación justificativa de la subvención, puesto que el pago material de la factura se hizo en octubre de 2008 y tenía que estar hecho antes del 31 de agosto de 2008”.

“Una mala gestión que ahora hemos heredado en esta legislatura y que el concejal Palma tenía que haber sabido tener en cuenta a la hora de hacer los números. Porque no ha sido hasta febrero de 2012, cuando él ya era concejal, que el Ministerio ha reclamado que se le devolviera la subvención de 82.220,80 euros más los intereses de demora, que suben a 29.241,88 euros. Es decir, que ahora el ayuntamiento tiene que devolver en total 111.462, 68 euros que el Estado se cobrará de las transferencias que deba hacer al consistorio, descontándole este importe”.

“Por todo ello, desde Compromís exigimos la dimisión del edil Manuel Palma, por su falta de previsión, por ser un gestor ineficiente e ineficaz, que además está contribuyendo a agujerear las arcas públicas, maquillando estos errores como la devolución de los 111.462,68 euros tras espectáculos como el de la presunta bajada del IBI que este año ha sido subida. Una mentira que además viene adornada del lamentable espectáculo de la encuesta ciudadana sobre los presupuestos 2014. Por cierto, ¿será de ahí de dónde el Ministerio se cobre los casi 111.500 euros que le debe Paterna?”, concluye el regidor Emili Mira.