lunes, 5 de agosto de 2013

Compromís insiste en la modificación del "pliego del fuego" para tener "más fiesta por menos dinero"


Ramón insiste en que el PP modifique las condiciones de contratación de los fuegos por lotes, presentando un requerimiento, y solicita un informe técnico sobre su viabilidad
El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “teniendo a mano la posibilidad de hacer menos gasto y mantener la fiesta y tradiciones, el PP no ha querido aceptar nuestra moción en el pleno de julio para modificar las condiciones de contratación anual de la pirotecnia en Paterna, contenidas en el Pliego del Fuego. Así que hemos presentado un requerimiento para que el teniente de alcalde de Gestión Municipal, Vicente Sales valore la conveniencia de hacer cambios beneficiosos para la fiesta y la tradición en Paterna, además de no gravar las arcas municipales”.

“La propuesta que hacemos desde Compromís es para mejorar la eficiencia en la contratación anual de los fuegos artificiales que se recoge en el Pliego del Fuego. Así, en vez de licitarlo todo junto, pedimos que se estudie la posibilidad de hacerlo por lotes, de forma que empresas pequeñas de pirotecnia y que son especialistas, por ejemplo, en ‘correfocs’, también puedan optar y que manteniendo la calidad tendrían que mejorar el precio de cada lote”.

“La moción presentada y rechazada por el alcalde, quien nos pidió que la retiráramos del pleno, viene amparada por el artículo 86 apartado 3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público que dice que existe la posibilidad de hacer la contratación/licitación por lotes, lo cual repercutiría en abaratar y ahorrar costes sin comprometer ni la seguridad ni la calidad de los espectáculos pirotécnicos”.

“Además, la participación del Consejo Sectorial de la Cordà debe ser fundamental para remodelar la contratación del fuego en Paterna. Por esto, hemos propuesto que sea este órgano quien establezca los criterios de calidad, seguridad y precio para la licitación de cada lote. Cada oferta que se reciba por lote, tendrá un informe vinculante del Consejo de la Cordà, que nombrará los representantes que considere para estar presentes como asistencia técnica en la Mesa de contratación del Pliego del Fuego”.

Pero “parece que el PP no lo tiene claro y por ello también hemos pedido un informe técnico sobre la viabilidad de contratar por lotes y de los posibles inconvenientes legales, o de otro tipo, que no dejan que el Pliego del Fuego sea contratado por lotes. Queremos que Paterna mantenga sus tradiciones y su fiesta, pero somos conscientes que ahora atravesamos unas circunstancias muy complicadas y si el ayuntamiento ahorra  se podría destinara mejorar la atención a otras cuestiones más necesarias. Sólo por este motivo continuaremos proponiendo medidas de ahorro que no pongan en peligro la calidad de las fiestas, fuente de ingresos de muchos comercios locales”.


Sin privilegios
Por otra parte, Ramón señala que “los cajones de cohetes que nos darán a Compromís  los daremos, como hemos hecho siempre a la Federación Interpenyes para su reparto al resto de tiradores del pueblo. Continuaremos participando y disfrutando, como hasta ahora, como uno más a todos los actos de las fiestas de Paterna. Es nuestro compromiso con el pueblo y nuestras tradiciones”, concluye el portavoz municipal, Juanma Ramón.