lunes, 5 de agosto de 2013

Los socialistas honenajean, por segundo año consecutivo, a las "Trece Rosas" en su 74 aniversario


Por segundo año consecutivo, la Secretaria de Recuperación de la Memoria Histórica del PSPV paternero ha organizado un emotivo acto en recuerdo de las jóvenes fusiladas

Los socialistas de Paterna se han dado cita en el Paredón de España para recordar la valentía, la dignidad y la injusta muerte de las jóvenes conocidas bajo el sobrenombre de ‘Las trece Rosas’ cuando se cumplen 74 años de su fusilamiento.


Por segundo año consecutivo, la Secretaria de Recuperación de la Memoria Histórica del PSPV paternero, dirigida por Carmen Maria Fernández, ha querido rendir homenaje a “la lucha de estas mujeres que murieron a manos de la represión franquista por no traicionar su ideología”.


Durante el emotivo acto, que ha congregado a un nutrido grupo de militantes y simpatizantes, se han depositado 13 rosas en el emblemático muro del Paredón al mismo tiempo que se recitaba una poesía. Posteriormente, tanto Carmen Maria Fernández como el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, han dedicado unas palabras en memoria de esas mujeres que, acusadas de rebelión, fueron ejecutadas por defender sus valores y sus ideales.


Carmen Maria Fernández ha destacado que “el triste e injusto destino de estas mujeres es un capítulo muy importante de nuestra historia que nos ayuda a valorar el privilegio que supone vivir en democracia”.

Con esta conmemoración del 5 de agosto, que se une a los ya tradicionales homenajes que el PSPV de Paterna organiza cada 14 de abril y 1 de noviembre en recuerdo de los republicanos fusilados, o el homenaje a la Guerrilla Antifranquista al que se asiste anualmente en octubre a Santa Cruz de Moya con motivo del Día del Guerrillero, así como la visita a Pozos del Caudé, donde los socialistas muestran su reconocimiento a todos los aquellos hombres y mujeres que lucharon por la República.