jueves, 8 de agosto de 2013

Ramón. "los recortes del PP del 81% en protección del medio ambiente y el escaso mantenimiento del Parque Fluvial aumentan el riesgo de incendios en la Vallesa"


Compromís exige más inversión en el Parque Fluvial y el PRUG del Parque Natural, e insta a Agustí a reunirse con el alcalde de Manises para tratar el peligro de los paelleros abiertos en agosto

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, critica “la grave situación que pueden sufrir los espacios naturales del municipio, por culpa de la nula gestión medioambiental del PP que ha previsto un recorte del 81% en la protección del medio ambiente en 2014, haciendo desaparecer partidas de limpieza, jardinería y silvicultura fundamentales en la Canyada y el entorno del Parque Natural del Túria”.


“Pero además tenemos que añadir el actual estado de abandono en que está el Parque Fluvial del Túria, una obra de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con graves carencias de mantenimiento y limpieza, con suciedad acumulada y basura en algunos tramos y con la total operatividad de los paelleros que hay en Manises, en la parte que linda con Paterna, dónde hay mucha afluencia de vecinos y no hay ningún control ni restricción para hacer fuego en esta época del año, con el consiguiente peligro por las elevadas temperaturas. Cuestiones que se tendrían que abordar en la aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), abandonado en algún cajón de la Conselleria, como todo aquello referente al Parque Natural del Túria. Todo esto si se suma, sólo tiene un resultado: el aumento exponencial del riesgo de incendios en Paterna y el Parque Natural”.


Según Ramón, “estamos hablando de que los datos que el alcalde ha mostrado en su pseudo presupuesto de 2014 son alarmantes en la protección de un espacio natural protegido cómo es el Parque Natural del Túria. Hablamos que la bajada en recursos económicos municipales para protección del medio ambiente es del 81%, es decir, que de los 291.400 euros presupuestados para 2013, en 2014 sólo se destinarán 55.000 euros. Y todo después de que en la Junta de Barrio de la Canyada explicaran las bondades de los trabajos de silvicultura realizados en 2013 en el área de la Canyada, el Barranco de Serra y el Mirador del Túria dentro del Parque Natural”.
 

“Curiosamente, las tareas de silvicultura y limpieza en la Canyada son partidas que desaparecen del pseudo presupuesto de Agustí del 2014, y que desde Compromís consideramos que son fundamentales porque la basura, los restos de poda y las ramas secas de los árboles aumentan el riesgo de incendio. Son recortes que dejan a su suerte tanto al Parque Fluvial del Túria como al bosque de la Vallesa. Una vez más se cumple la máxima del Sr. Palma quien, premonitoriamente en los primeros meses de la legislatura, ya dijo que cuando hubiera dinero ya se pensaría en verde, olvidando que el bosque y el Parque también son patrimonio de Paterna”, afirma.

Por esto, “exigimos que el equipo de gobierno del PP recapacite en sus intenciones de recortar en protección medioambiental. Además, instamos a la aprobación del PRUG del Parque Natural por parte de la Conselleria y que se encuentren soluciones urgentes para evitar el potencial peligro que suponen los paelleros abiertos en el Parque Fluvial del Túria”, concluye el edil Juanma Ramón.