martes, 27 de agosto de 2013

Según Compromís: "Agustí intenta ocultar su responsabilidad acusando a funcionarios y a la propia Secretaria General

Emili Mira exige al alcalde que concrete la tarea ‘obstruccionista’ de Teresa Morán que no se ajusta a su papel como Habilitada Nacional o que le pida disculpas
El concejal de Compromís en Paterna, Emili Mira, afirma que “es una pura cortina de humo que la Secretaria del Ayuntamiento, Teresa Morán, paralice en ningún momento los expedientes municipales, dado que se dispone de firma digital, lo cual permite despachar con mucha celeridad el envío de la documentación que, necesariamente, debe pasar por ella”.

“El alcalde convocó un pleno extraordinario para, según dijo, aclarar que todos los informes emitidos eran positivos. Y así leyó una larga lista de documentos de las diversas fases del proyecto. Lectura que, por otra parte, no aclaró nada. Y mientras, la portavoz municipal del PP, María Villajos, se limitó a leer un listado de preguntas a la oposición. El resultado es que los grupos municipales y la ciudadanía asistente se marcharon más confusos de esta sesión plenaria y sobre el objetivo principal del debate”.  

Según el regidor Mira, “por parte del alcalde quedó claro un aspecto al afirmar que existe un informe con una fecha equivocada, ‘error de la funcionaria’, dijo, y que supuestamente justificaría que la decisión tomada era ajustada a derecho. Pero días más tarde acusó directamente a la Secretaria, con una dureza inusual, de ‘obstaculizar los expedientes municipales’”. 

Compromís per Paterna ha querido “aclarar la cuestión con Teresa Morán quien, en primer lugar, ha aclarado que una parte importante de sus funciones consiste en velar por la legalidad de los expedientes y los acuerdos del Ayuntamiento. Y la otra parte consiste en dar fe pública de los acuerdos. Y esto es lo que ha estado haciendo con los diversos gobiernos municipales con los cuales ha ejercido su tarea sin que, hasta la fecha, se haya producido una acusación como la hecha por el actual alcalde. Una actitud que para Compromís acabaría de poner a la administración municipal en una situación muy delicada, después de haber sido muy mal valorada en su parte económica por el Síndico de Cuentas en un informe reciente”. 

La Secretaria del Ayuntamiento está obligada por ley a comunicar a la Delegación de
Gobierno, antes del 30 de junio y del 30 de diciembre de cada año, qué expedientes no han quedado concluidos. “Y esto ha motivado a la Delegación de Gobierno a abrir diferentes procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento de Paterna. Esa es la verdad y no pretender que la Secretaria del Ayuntamiento es ‘el chivato’ de la Delegación, y que como consecuencia le ha costado mucho dinero al consistorio”.  

Por todo esto, “desde Compromís exigimos al alcalde que concrete la tarea ‘obstruccionista’ de Teresa Morán que no esté ajustándose a su papel como Habilitada Nacional o que, por el contrario, le pida disculpas. Al final ya será un juez de Paterna quien analice el asunto desde el derecho y resuelva lo que corresponda, dado que el asunto estará en sus manos, le pese a quien le pese”, concluye Emili Mira.