lunes, 12 de agosto de 2013

Segundo y último documental sobre los fusilamientos de Paterna


Durante estos días, con la colaboración de la actriz valenciana Rosana Pastor, se han grabado las últimas escenas de la cinta producida por el Ateneo Republicano de Paterna.

Se trata de la segunda parte del documental EL TERRER, UN POBLE EMMUDIT, que se estrenó en septiembre del año pasado. Si en la primera parte se iniciaba el proceso de exhumación de José Celda Beneyto, en este documental se cierra el largo y duro camino iniciado por los familiares hace cuatro años. Josefa Celda puede por fin enterrar a su padre junto a su madre en el cementerio de Massalfassar.

En la primera cinta, el eje principal lo componía el testimonio de habitantes de Paterna que vivieron aquellos trágicos sucesos; sin embargo, en esta segunda, los protagonistas son los familiares, sobretodo las mujeres (esposas, hijas, hermanas, tías…), que fueron las que sufrieron otro tipo de represión y las que tuvieron que sacar la familia adelante y mantener viva la memoria de los suyos.

Aunque se trate de una segunda parte, el documental funciona como un relato independiente con su inicio y su desenlace final. De esta manera, no es necesario haber visto la primera parte, aunque sí es recomendable ya que se cierra la narración iniciada en el primero.