miércoles, 11 de septiembre de 2013

Compromís: "Palma no se aclara como concejal de Hacienda y tiene que irse ya"

La formación recuerda que el déficit en 2011 no fue de 13 millones de euros y que el superávit tampoco fue de siete millones en 2012, según el informe de Intervención

El edil de Compromís en Paterna, Emili Mira, señala que “Manuel Palma no tiene claras las cuentas municipales desde que él es el jefe del área de Hacienda. Hace dos días se vanagloriaba en una entrevista de que el consistorio tenía un déficit de 13 millones en 2011. Pero si miramos los datos de la liquidación de ese año, esta falsedad se le desmonta, puesto que la cifra real era de 55.447,30 euros. Palma no se entera de las cifras de su propio departamento. Porque si el déficit hubiera sido de 13 millones, sería la triste herencia de su predecesora, Sara Álvaro. Así que si Palma no se aclara en su tarea como concejal de Hacienda, tiene que irse ya”.  

“Ante estos datos, Palma presume del superávit del año pasado de siete millones de euros, cuando la contabilidad demuestra que sólo es de 5.900.000 euros. Un superàvit que es una obligación impuesta por el Plan de Ajuste municipal para equilibrar las cuentas. Y que no es nunca una cuestión meritoria sino obligatoria”.

Según Emili Mira, “cuando Palma se incorporó como regidor en 2011, el presupuesto ya estaba en marcha, puesto que era el que se había comenzado en la legislatura que terminaba antes de las elecciones municipales de 2011. Y eran unas cuentas que había hecho su predecesora en el cargo”.  

Además, “Palma presume de haber aplicado criterios empresariales al funcionamiento económico del Ayuntamiento y no duda en decir que él ha hecho lo que hace cualquier empresa, que es reducir gasto. Y se pone una medalla como si el mérito fuera de él. Nada más lejos de la realidad porque los únicos recortes fueron en el capítulo de gastos de personal: de una parte la orden del Ministerio de Hacienda de no pagar la extra de Navidad y una rebaja salarial anterior; y el despido de personal interino en 2011. Reducción de personal que ha dejado temblando el área de servicios sociales y la policía local. Queda claro, por tanto, que ambos casos son ajenos a la gestión de Palma”.  

“Y ya es de traca que también diga que el próximo año bajará los impuestos por toda la buena gestión económica del PP. Esto es tener la cara muy dura, después de estrangular las economías familiares de Paterna con la subida del IBI tan brutal que se ha padecido al municipio. Y no se ha atrevido a decir que la presión ciudadana ha sido la clave para parar esta subida de los tributos. Esa es la razón verdadera de que el año que viene no suban más los impuestos: la fuerza y la voz de la ciudadanía de Paterna protestando contra el gobierno municipal del PP”.  

Pero además, “ahora dice Palma que los bajarán. Pues bien, que también diga que podrán hacerlo porque han cortado con el hacha en todos los servicios, sobre todo en las partidas destinadas a fines sociales. Un detalle que parece se le ha olvidado intencionadamente”.  

En cuanto a los resultados de 2012 de los cuales también presume el regidor de Hacienda, “son consecuencia de duplicar la deuda municipal con los bancos, lo cual obliga a pagar intereses por valor de más de 10 millones de euros, y que sitúa el índice para poder pedir préstamos en el 101%, sin contar ni Gespa ni Sumpa. Datos que vienen reflejados en el informe del Interventor de la liquidación de 2012”.  

“Desde Compromís tenemos clarísimo que hay otras maneras de llevar a término la gestión
económica del Ayuntamiento de Paterna. Desde que ha empezado esta legislatura, siempre hemos presentado nuestras cuentas municipales alternativas a las del PP, donde los objetivos son reducir la presión fiscal sobre la ciudadanía y aumentar el gasto social recortando de partidas que no son tan necesarias, como por ejemplo las encomiendas de marketing a Gespa. Pero el PP no quiere oír ni hablar de las opciones económicas con sentido para el pueblo de Paterna, mientras van cargándose la viabilidad económica del municipio”.

“Finalmente recordarle al Sr. Palma que sus empresas presentaron resultados negativos en 2010 y 2011, después de haber despedido a más de la mitad de la plantilla. Así que está claro que en donde lo necesitan es allí”, concluye Emili Mira.