lunes, 30 de septiembre de 2013

Juanma Ramón: "El PP celebra el "Día del Mayor" jubilando el Servicio de Atención Domiciliaria y tirando a 12 trabajadores

elpaís
Compromís critica que el consistorio recorta con la excusa de que no hay bastantes solicitudes del servicio, cuando desde el área ni se publicita
El portavoz municipal de Compromiso en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “las personas mayores de Paterna le tienen que agradecer al Partido Popular que para celebrar su día, que es mañana 1 de octubre, lo haga dejando inoperante el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con los despidos de trabajadores y reduciendo la atención a los usuarios. Se trata de gente de edad muy avanzada y con escasos recursos económicos. Toda una muestra clara de cómo son las políticas sociales del PP”. 

Ramón recuerda que Compromís ya alertó, a primeros de agosto, “que el Ayuntamiento recortaba en 40.000 euros la encomienda al SAD, que supondría un recorte en personal. Realidad que ha acabado confirmándose con los despidos que se han hecho: ocho a finales del año pasado y cuatro más en agosto. Un total de 12 personas que ya no están, lo cual provoca que el servicio se haya quedado temblando, más cuando todos los despedidos son auxiliares que, incluso, se han visto obligados a hacer tareas de trabajadores sociales”. 

Para Ramón, “está claro que el objetivo del consistorio es convertir un servicio habitual en competencia impropia y pasárselo a la Conselleria. Mientras, los usuarios del servicio están pagando por un servicio que tiene muchísimas carencias por los abusivas recortes: si antes el servicio consistía en tener una persona en casa tres días a la semana durante una hora, ahora esto ha mermado quedándose en una hora un día a la semana, para ayudar en su aseo personal a personas que casi ni se pueden mover. Así es cómo entiende el PP la atención a las personas más mayores del pueblo, marginándolas”.

Además, “es una burla para estas personas que, teniendo muchas de ellas una paga sólo de 300 euros, acaben haciendo un copago de un servicio que la administración más próxima no les da. Porque, desgraciadamente, es así como será el final del SAD en Paterna. Y a esto se le añade la escasa o nula publicidad que hace el área de Servicios Sociales del municipio para que la gente mayor pueda beneficiarse de este tipo de atención. Como casi nadie en el pueblo conoce dicho servicio, es la excusa perfecta que se gasta el PP para recortar: si nadie lo solicita, no necesitamos tener gente trabajando en el SAD ni dar tantas horas de atención. Esa es la cruel conclusión del PP con los mayores de Paterna”. 

Por todo esto, desde Compromís “exigimos que desde el área de Garantía Social se dé cumplida información del estado real del SAD de Paterna, que se hagan campañas de difusión de este servicio porque hay personas que de conocerlo lo solicitarían, y que el PP deje de estafar a la ciudadanía y cumpla con las políticas sociales y la atención al ciudadano”, concluye el edil Juanma Ramón.