sábado, 21 de septiembre de 2013

La Mesa Nacional de Iniciativa se ha reunido hoy en Paterna para impulsar en proceso de primarias en Compromís

Mireia Mollá,diputada de Compromís y miembro de Iniciativa
"Una votación abierta de las cabeceras de las candidaturas y de los puestos impares de estas", de manera que, "una vez elegidos en primarias estos puestos, la Comissió Executiva Nacional de Compromís haga una evaluación de los resultados y use los puestos pares para garantizar la pluralidad de la coalición en todos los ámbitos: territoriales, de nuevas incorporaciones, de equilibrio de representación, etc.".

Esta es la fórmula que propone Iniciativa del Poble Valencià para el reglamento de elecciones primarias de Compromís, coalición de la que forma parte junto al Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià.

La Mesa Nacional de la formación ecosocialista, a la que pertenecen las diputadas de Compromís en  las Cortes Valencianas Mònica Oltra y Mireia Mollà, aprobó este sábado en Paterna su posición ante el proceso de primarias que la coalición abrirá a militantes y simpatizantes para elegir a sus candidatos en las próximas elecciones. Iniciativa muestra en su resolución su satisfacción por el gran número de aportaciones recibidas durante el debate del reglamento de primarias y añade que apuesta decididamente "por las aportaciones que manifiestan muy ampliamente que la pluralidad de la coalición es un valor reconocido y estimado por el activo político de Compromís y que reclaman que la coralidad sea un patrimonio común a preservar y garantizar de maneras diversas".

"El diálogo permanente con la gente ha sido un elemento diferencial de Compromís que, con esta nueva experiencia política, se tiene que ver reforzado", indicó este sábado Iniciativa del Poble Valencià en un comunicado. La formación añadió que "se congratula por la madurez democrática del proceso de participación, debate y aportación y traslada a la Comissió Executiva Nacional de Compromís la necesidad de disponer en breve de la redacción consensuada del texto de reglamento de primarias para la presentación y ratificación en el Consell General de Compromís".

La alternativa entre Morera y Oltra tensa el proceso de primarias en la coalición
A medida que se acerca el momento de concretar el proceso de primarias, la coalición, que tiene  unas expectativas de crecimiento en los sondeos muy halagüeñas, se ve abocada a resolver la duda de qué dirigentes optarán a liderar las candidaturas a la Generalitat. El actual portavoz y secretario general del Bloc, Enric Morera, y la portavoz adjunta y militante de Iniciativa Mònica Oltra mantienen sus expectativas. Al mismo tiempo, las formaciones menores, como Iniciativa y Els Verds, y los independientes, buscan la forma de garantizar que el peso mayoritario de los nacionalistas del Bloc no los margine.

Compromís, que nació como una coalición entre partidos y mantiene vigentes los acuerdos de representación proporcional de sus integrantes, trata de combinar el respeto a su diversidad fundacional con la incorporación en pie de igualdad de miles de no afiliados a los que la coalición ha dado representación en sus órganos de dirección con la intención de experimentar un nuevo modelo de participación que Enric Morera ha definido como una "cooperativa política".

La maniobra, en la perspectiva de la confección de listas electorales, sin embargo, no está exenta de tensiones. La fuerte proyección de Mònica Oltra en la opinión pública y el peso del Bloc, formación mayoritaria en Compromís, que se reservó la cabecera de la candidatura autonómica para su secretario general en el pacto que dio pie a la coalición, hallan en las primarias un punto de conflicto que está por resolver.
elpaís