miércoles, 18 de septiembre de 2013

La salida del túnel: España aportará un tercio de los nuevos pobres de Europa en 2025

Intermón Oxfam alerta de un incremento de ocho millones de personas en riesgo de exclusión si persiste la austeridad
 
Uno de cada tres españoles desaprueba las políticas de recortes que lejos de conseguir su objetivo de reducir el déficit público, además están aumentando la cantidad de personas pobres en el país. Así se desprende de un análisis de Metroscopia para Intermón Oxfam (IO).
 
La percepción de la ciudadanía no está lejos de la realidad. La ONG calcula que ocho millones de españoles más podrían ser pobres en 2025 de continuar la tendencia actual. Desde que comenzó la crisis en 2008, la cifra de personas en situación de pobreza ha aumentado en medio millón cada año. Un incremento que la organización relaciona directamente con las medidas de austeridad.
 
Así, según el estudio de Intermón Oxfam, uno de cada tres nuevos pobres en Europa --que podrían aumentar en 25 millones en 2025-- será español. Por eso, urge a los políticos a que cambien la tijera por la inversión “en las personas y la creación de empleo”. “Y en trabajos de calidad”, ha matizado Teresa Cavero durante la presentación del informe sobre pobreza en España este miércoles. “Con la reforma laboral se ha precarizado tanto el trabajo que se ha disparado la pobreza entre personas ocupadas”, ha alertado.