lunes, 9 de septiembre de 2013

Más de dos millones y medio de niños sufren malnutrición en España

Uno de cada 4 menores de 16 años en España no come de manera saludable todos los días

Para algunos de estos escolares, la vuelta al cole tendrá que ser sin fiambrera. Según los datos de desempleo en España, todo apunta a que el riesgo de caer en el umbral de la pobreza aumentará, y con ella, la malnutrición infantil. El director de Educo, José María Faura, explica que "1 de cada 4 menores de 16 años en España no come de manera saludable todos los días", y que según revela el informe presentado por la ONG, "cada tres minutos un niño español cae en riesgo de pobreza".

Educo selecciona a los niños atendiendo a los criterios de los servicios sociales y entidades locales junto con la decisión de los propios colegios que entre todos, dice el director, "son los que mejor conocen a sus alumnos y saben cuáles son sus necesidades y prioridades". La organización estima que conseguirá repartir 20.000 becas entre los colegios de España que "más lo necesiten", aclaran, "sin distinción de si son públicos o concertados".
Tina Iglesias colabora con esta iniciativa en el colegio Asturias, de Madrid, uno de los centros "castigados por la crisis y la malnutrición", pero que recibe estas becas comedor.


La portavoz de Educación Sin Fronteras, Clarisa Giamello, y coautora del informe La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013 sobre la malnutrición infantil, dice que "una alimentación adecuada es esencial para el rendimiento escolar". Con esta misma relación, los estudios también revelan que la educación tiene un gran impacto en la pobreza infantil.
cadenaser