martes, 8 de octubre de 2013

Cepsa teme que una explosión en el laboratorio derruido en L'Andana afecte a su planta

Cepsa Gas Licuado, empresa cuyas instalaciones comparten pared con el laboratorio farmacéutico derruido en el polígono de l'Andana de Paterna, advierte de que si los residuos inflamables abandonados en el lugar generan una explosión ésta podría extenderse a su planta. Así lo informaron LAS PROVINCIAS fuentes de la compañía energética, que confiaron en que «el expediente de limpieza del ayuntamiento concluya con éxito y se acabe con el peligro».
 
Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de Medio ambiente, Policía Nacional, Seprona... múltiples son los organismos a los que la entidad ha trasladado su preocupación por los productos que se encuentran entre los cascotes de Viviar, el laboratorio farmacéutico. Frascos de tóxicos, garrafas de alcohol y grandes cantidades de aguarrás desparramadas o estancas en viejos depósitos son el objeto del peligro, un foco que a Cepsa le quita el sueño al encontrarse a muy pocos metros de sus bombonas de gas licuado, almacenadas en el lugar.
 
En uno de estos comunicados la compañía subrayaba que en la nave arrasada «se encuentran todavía almacenados productos altamente inflamables». «Cualquier accidente que pudiera darse en el entorno del establecimiento de Cepsa Gas Licuado podría extender sus consecuencias al interior de sus instalaciones y provocar, por efecto dominó, un accidente en la citada empresa», detallan en el escrito tramitado por la Conselleria de Gobernación de la Generalitat con fecha del 23 de julio de 2013.
 
Preguntadas al respecto, fuentes de la dirección nacional de la compañía confirmaron a este periódico que el problema, lejos de haberse resuelto, persiste. «En Valencia hay preocupación por la presencia de estos productos junto a las instalaciones de la planta de gas liquado, algo muy peligroso, puesto que una explosión también podría generar un estallido en el interior de Cepsa», detallaron.