jueves, 17 de octubre de 2013

Compromís per Paterna con la "Marcha en defensa de la administración local"

 
Juanma Ramón califica de ‘municipalicidio’ la reforma que quiere llevar adelante Mariano Rajoy

En el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, Ramón recuerda que el Ayuntamiento ha perdido por mala gestión más de 116 millones de pesetas


El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “estamos asistiendo al preludio del ‘municipalicidio’ que quiere llevar a término el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El PP quiere ahora cargarse la autonomía de la administración más próxima a la ciudadanía: el ayuntamiento. Y con la reforma de la administración local que ha planteado el PP en el Estado español se ataca frontalmente a los consistorios”.

Así, “desde Compromís per Paterna vamos a apoyar la marcha convocada por los sindicatos para mañana, y que sale desde Paterna, en defensa de la administración local, la ocupación pública y los servicios públicos municipales. Rechazamos la criminalización que está haciendo el PP estatal con todos los ayuntamientos, culpabilizándolos del déficit de las administraciones”.

“Entre los servicios que se verán afectados por esta reforma se encuentran los servicios sociales, los de promoción y reinserción social, educación, cultura, salud, mujer… Así, no sabemos en qué situación se quedará el Patronato Francisco Esteve, o quizás incluso que el comedor social nunca llegue a abrirse porque ya no será competencia municipal. Y si ahora hemos visto cómo gracias al equipo de gobierno se han perdido 700.000 euros de renta garantizada de 2012, ahora se podrá perder mucho más dinero”.

“En el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza hay que pensar que cuando el Ayuntamiento se quite todos los instrumentos de acción social, las personas que acuden a
los plenos pidiendo cobertura municipal se quedarán totalmente desasistidas porque tendrán que acudir a la Diputación o a la Generalitat. La desatención social a la ciudadanía se incrementará exponencialmente”.

En este sentido, “precisamente nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado una enmienda a la totalidad a dicha reforma, puesto que la reforma desviste de competencias a los ayuntamientos para dárselas a las autonomías. Una situación que se agrava por los números rojos de las administraciones autonómicas cuyos servicios no podrán ofrecer  por falta de fondo. Es un ataque al bienestar de todos y todas, que desde Compromís no vamos a permitir”, concluye el edil Juanma Ramón.