miércoles, 23 de octubre de 2013

Compromís propone que Paterna renegocie una rebaja en los intereses del préstamo ICO para proveedores que lastra la economía local

Juanma Ramón plantea que el dinero ahorrado financie el Plan de Empleo de Compromís para crear 7.000 nuevos puestos de trabajo

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “hay que buscar salidas al agujero económico en el que ha metido el Sr. Agustí al pueblo, y la más inmediata pasa por que Paterna renegocie los intereses del crédito ICO de 26 millones de euros que se pidió para pagar la deuda, generada por el retraso en el pago de las facturas a los proveedores. Un préstamo consecuencia de la nefasta gestión económica del PP en la legislatura anterior y que nos ha hipotecado hasta 2022, año en que acabaremos de pagar los 26 millones más los 10 millones de intereses contraídos por no pagar a tiempo dichas facturas”. 

Según Ramón, “el objetivo de la propuesta es renegociar los intereses del préstamo. Desde Compromís consideramos que esta propuesta, que llevaremos al pleno de octubre vía moción, aliviará la carga financiera que el PP ha provocado en nuestro municipio con su pésima gestión económica. Recordamos que del crédito pedido por el Ayuntamiento al ICO para pagar a los proveedores ya hemos pagado en dos años 2,4 millones de euros en intereses, y todavía nos quedan por pagar 7,8 millones hasta 2022. Un dinero que, gracias a la deuda del PP, no hemos podido destinar a los servicios municipales y que estamos pagando gracias a los recortes del PP. Por todo esto, cualquier herramienta para rebajar estos gastos financieros nos permitirá gastar el dinero en aquello que realmente es prioritario”.

“Hablamos de que en estos 26 millones hay facturas que Agustí sacó casi de la prehistoria. Desde las de catxaps por 11 euros a los ocho millones de euros pendientes con FCC. Un préstamo que nos dio el Gobierno central mediante los bancos. Una situación que nos llevó a presentar el pasado pleno de septiembre una moción para considerar los intereses del crédito ICO como deuda ilegítima porque los bancos acreedores habían cogido el dinero prestado a un interés del 1% mientras los bancos se lo dan al Ayuntamiento con un interés próximo al 6%, lo que rozaba la usura”.

“Unos intereses calculados tomando como base la prima de riesgo, que ahora ha bajado, lo que está propiciando que autonomías como Castilla-La Mancha ya hayan exigido la renegociación a la baja de las condiciones. Además el Gobierno central ya ha puesto la maquinaria en marcha, cancelando parte del préstamo total antes del plazo, anunciando un ahorro de 950 millones de euros en intereses. Es una oportunidad para acabar con la deuda ilegítima. E iniciar esta renegociación de los intereses del préstamo es el primer paso”. 

Para Ramón es “evidente que hace falta que los departamentos implicados, como Intervención, verifiquen y estudien si se podría tener en Paterna una rebaja efectiva de los 7.822.391 euros de intereses que no se acabarán de pagar hasta 2022. Y si el hecho de la rebaja se confirma, lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es destinar el dinero ahorrado a la promoción económica y al Plan de Empleo que presentaremos en el próximo pleno para la consideración de los grupos municipales”. 

“Paterna se merece una oportunidad de futuro. Y exigir que se renegocien los intereses del crédito ICO abre una puerta a ese futuro, ya que con el dinero que este ayuntamiento se ahorre pagando a los bancos se podrán hacer políticas para activar la economía y el empleo. Por esto esperamos que el equipo de gobierno y el resto de grupos de la oposición voten a favor nuestra propuesta y no dejen pasar la oportunidad. Porque nuestro municipio se merece un respiro económico y social”, concluye el edil Juanma Ramón.