martes, 15 de octubre de 2013

Hacienda cree que el PP valenciano se financió con dinero negro, según 'El Mundo'

La Agencia tributaria cree que el PP de la Comunidad Valenciana se financió con dinero negro entre 2007 y 2008 al pagar actos electorales con más de tres millones de euros en dinero negro procedente de Orange Market, pieza clave de la trama Gürtel.

Según el diario El Mundo, Hacienda eleva a 2.960.000 euros en 2007 y 405.450 euros en 2008 el supuesto montante total de la financiación ilegal y apunta además al fraude en el pago del IVA de la empresa. En 2007 se celebraron elecciones locales, por lo que el PP "podría haber incurrido en un delito electoral", según el periódico.

La Agencia tributaria cree que la contabilidad oficial del PP de Valencia de esos años no refleja en realidad la situación del partido. Los informes aludidos forman parte de la investigación del caso Gürtel y llegaron a manos de los jueces en diciembre y abril, según el diario.

El PP de la Comunidad Valenciana, liderado por Alberto Fabra, se encuentra en un proceso de renovación tras la marcha del anterior presidente, Francisco Camps, salpicado de lleno por la trama Gürtel.

Noticias relacionadas:

29-9-2009
La trama Gürtel cobró al PP en negro por las principales campañas locales de 2007

La huella de Orange Market en el PP valenciano es omnipresente. La mano de Álvaro Pérez, corresponsal de Francisco Correa como recaudador en la Comunitat Valenciana, no sólo movía hilos en los despachos de casi todas las conselleries y de la sede regional del PP. La franquicia valenciana de la trama corrupta actuó desde Vinaròs a Pilar de la Horadada en numerosas campañas municipales de 2007. Y cobró muchos de los actos en dinero «B». Lo revela el informe de la Unidad contra la delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía en el que se destapa un entramado de financiación ilegal de los populares, a través de empresas de la red Gürtel, así como pagos del partido a Orange Market en dinero negro.

En el citado documento, rechazado por el TSJ valenciano a petición del presidente Camps, Costa y Campos, aparecen numerosos apuntes contables como deuda de «Barcelona» (en referencia al dinero «B») por actos de precampaña y campaña de las municipales de 2007 en una veintena de ciudades. «En la mayoría de los actos no se localiza factura alguna justificativa, salvo cuando aparece la cantidad cobrada», señala la Brigada de Blanqueo como conclusión, tras escrutar tanto el libro de facturas de Orange Market como la contabilidad incautada a la trama. Junto a las cantidades fijadas como coste de los actos que se cobrarían en negro, en la documentación interna de la trama figuran en la mayoría de los casos los nombres de los alcaldes y dirigentes locales con un teléfono móvil personal.

En su escrito de conclusiones, la policía señala que podría ser la «persona de contacto para tratar sobre la financiación para realizar el acto». Alcaldes como Lorenzo Agustí (Paterna)...
levante

10-4-2010
Agustí niega haber recibido regalos de El Bigotes y cualquier vinculación con la trama Gürtel

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha negado rotundamente haber recibido algún regalo de Álvaro Pérez, El Bigotes, uno de los implicados en la trama corrupta Gürtel desmintiendo así la información publicada en algunos medios sobre su vinculación con la trama después de que se levantara parcialmente el secreto de sumario del caso.

Según Agustí, nunca se ha trabajado con ninguna empresa de la trama ni desde el PP de Paterna ni desde el Ayuntamiento
 
Desde el equipo del alcalde han confirmado que Orange Market estuvo presente en Paterna en un acto electoral de la campaña de 2007 que Francisco Camps realizó en Paterna y que, por tanto, estaba contratado por el PP regional.
hortanoticias