martes, 29 de octubre de 2013

La dirección de EU sufre un batacazo al perder el congreso del PCPV




El concejal de Paterna Javier Parra se impone a la lista de Antonio Montalbán, respaldada por Marga Sanz

Tras años de reconstrucción interna y buenos resultados electorales gracias a un solvente trabajo en las instituciones y en la calle, la dirección de Esquerra Unida que encabeza Marga Sanz sufrió ayer su primer revés desde la crisis de 2007, con la salida de los críticos que formaron Compromís.

La ex secretaria general del PCPV y actual coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, perdió el congreso del Partit Comunista del País Valencià. Diríase que perdió el partido por incomparecencia. La candidatura liderada por el concejal de EU de Paterna Javier Parra, de 36 años, se impuso por un ajustado margen (80 a 72 votos)

Parra, que aglutina al sector de los jóvenes comunistas y que pretende reforzar el perfil propio del PC dentro de la coalición Esquerra Unida, tumbó a la lista oficialista liderada por el histórico Antonio Montalbán. Una lista impulsada a última hora y respaldada por el grueso de cargos institucionales del partido: el concejal en Valencia Amadeu Sanchis, la diputada provincial Rosa Pérez o las diputadas autonómicas Marina Albiol o Esther López, entre otros.

El congreso de este pasado fin de semana estaba concebido para poner orden en un
PCPV descabezado desde que Alfredo Albornós dimitió hace dos años. El grupo joven que lidera el flamante secretario general ha preparado con tiempo el congreso, «trabajando con las bases, en las comarcas».

El equipo de Sanz, más centrado en la tarea institucional -hacer oposición con el horizonte de desbancar al PP en 2015-, descuidó este frente orgánico y a última hora movilizó a todos sus cargos y puso al frente al histórico militante comunista y líder de CC OO, Antonio Montalbán. Un referente al que ya recurrió el partido en otro momento complicado: las generales de 2008 tras la fractura del primer Compromís.
No fue suficiente.

La solvencia de la candidatura oficialista no pudo oponerse a Parra, que ahora controla el partido que conforma la minoría mayoritaria de Esquerra. «No queremos teledirigir Esquerra Unida, sino que los comunistas estemos unidos al ir a EU. Reforzar el PCPV para EU sea más fuerte», señala Javier Parra.

El revés es más de imagen que real. Esquerra Unida, que Sanz lidera sin discusión, no es únicamente el PCPV. De hecho, ni siquiera Parra es «todo» el PCPV, habida cuenta de su ajustada victoria por el 53 % de los votos.
levante