jueves, 31 de octubre de 2013

JUANMA RAMÓN: “USTED SR. ALCALDE, PREFIERE RECORTAR A TODOS ANTES QUE COBRAR A SUS AMIGOS MOROSOS”

Compromís denuncia el obstruccionismo del PP que no facilita los datos sobre los grandes deudores del municipio 

Agustí podría evitar los recortes intensificando el cobro de los 34 millones en recibos pendientes de cobrar

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “si los servicios sociales del municipio tenían los días contados, ahora con los recortes que recoge el presupuesto 2014 están en las últimas. Y Agustí tiene la solución en la mano: evitar los recortes intensificando el cobro de los 34 millones en recibos pendientes de cobrar. Desde Compromís ya identificamos que la Generalitat debe casi un millón de euros o los 450.000 de San Antonio de Benagéber, pero la disciplina de partido parece que obliga a Agustí a no pedir la deuda a los deudores de su mismo partido. El señor alcalde recorta a todos antes de que cobrar a sus amigos morosos”. 

Además, “no podemos olvidar que el consistorio tiene grandes deudores desconocidos porque no se sabe muy bien qué parte de la deuda es de los bancos, inmobiliarias… por los pisos vacíos que hay en el municipio. Y el equipo de gobierno del PP tampoco tiene mucho interés en averiguarlo ni en que la oposición se entere, empleando maniobras obstruccionistas. Es muy grave porque estos deudores son directamente los responsables de la subida de impuestos y de los recortes en servicios sociales. Si esto se cobrara, se podría bajar el 12% efectivo del IBI sin el chantaje de aumentar los recortes”. 

“Hay quien dice que si el consistorio ha podido embargar las cuentas para cobrar el recibo de la basura que el PP recomendó que no se pagara en su día, ahora el PP también podría embargar a esos grandes deudores, entre los cuales se encuentran entidades bancarias, inmobiliarias y administraciones gobernadas por el PP. Y ese es el camino, o todos moros o todos cristianos”. 

“Con este panorama, es cierto que nos hemos encontrado con una dura realidad: que el mismo alcalde nos niega la propuesta de aumentar la recaudación municipal a base de cobrar a los grandes deudores. Situación que dio a conocer ayer al reconocerlo públicamente. Y, desgraciadamente, Agustí, ni evidentemente ninguno de sus ediles, tienen ninguna intención de cambiar. Hablamos de los 900.000 euros que tiene pendientes de IBI la Generalitat en Paterna o de los 450.000 euros que debe el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber en concepto de impuestos derivados de la gestión de las aguas residuales”. 

“A fecha 30 de septiembre de 2013 hay 20 millones de euros que el ayuntamiento tiene sin
cobrar: cinco millones de las transferencias del Estado más 15 millones sumados entre los impuestos directos, el ICIO y las tasas. Y a estos 20 millones de euros se añaden 19 más que también están pendientes y que son de IBI (seis millones), IAE (tres millones), impuesto de vehículos (tres millones), plusvalía (un millón y medio) y transferencias de la Generalitat (cinco millones y medio)”. 

“La suma da 39 millones, y hemos hablado de 34 millones pendientes que si se reclamaran evitarían recortes sociales. Lo que pasa es que hay cinco millones que el consistorio ha cobrado pero que no especifica ni de qué impuestos son ni de qué ejercicio económico. Por todo esto, exigimos que el PP no sea mal cobrador, que reclame los 34 millones que todavía tiene pendientes de cobrar y que esto le sirva para que Paterna tenga unos servicios públicos de calidad y sin recortar”, concluye Juanma Ramón.