miércoles, 16 de octubre de 2013

El Ayuntamiento devuelve 700.000 euros por no gestinar las ayudas por "Renta Garantizada de Ciudadanía", reacciones

elpaís
1.-Ramón:" Devolver 700.000 euros de la Renta Garantizada de 2012, evidencia la falta de compromiso social del PP,  las concejales del área  tienen que dimitir

La formación, que ya advirtió en junio de 2013 del riesgo de perder la subvención, confirma que el PP acaba de aprobarla  devolución a la Conselleria de la parte “no justificada” de la Renta Garantizada de Ciudadanía 

La situación también es consecuencia de falta de personal en servicios sociales para tramitar las solicitudes de las familias


El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “hoy hemos podido confirmar el desastre causado por los responsables políticos del PP que han estado al frente del Area de Garantía Social, y que han dejado perder la subvención de la Generalitat Valenciana por el pago de la Renta Garantizada de la Ciudadanía de 2012, un total de 697.000 euros que reintegrarán a la Conselleria y que nunca llegará a las familias más necesitadas de nuestro pueblo”. 

“El pasado mas de junio ya alertamos de esta posibilidad, cuando fuimos conocedores de que el Ayuntamiento únicamente había tramitado ayudas por valor de 600.000 euros, lo cual ponía en peligro los 700.000 euros restantes, injustificados, para completar la subvención total de 1,3 millones de euros que nos otorga la Generalitat Valenciana. Una situación consecuencia únicamente de la falta de personal en servicios sociales para tramitar las solicitudes de las familias, dejando sólo a una persona al cargo de una subvención de esta magnitud. Recursos humanos del todo insuficientes para tramitar la totalidad de la subvención”. 

Desde Compromís “ya pedimos a Lorenzo Agustí que negociara con la Conselleria una solución que, en ningún caso pasara por devolver los 700.000 euros a la Generalitat Valenciana, ni compensarlo con los que tienen que venir de 2013, más cuando la Conselleria es la primera en incumplir el convenio por los retrasos en el pago al Ayuntamiento. Los paterneros y paterneras más necesitados tienen el derecho de recibir la Renta Garantizada, y este derecho no puede verse afectado por la desidia y la irresponsabilidad de los gobernantes del Partido Popular, ni en el Ayuntamiento ni en la Conselleria”. 

“Ahora está confirmado este reintegro y es el momento de exigir responsabilidades políticas

a los gestores municipales, a Sára Alvaro y Elena Martínez, concejalas responsables del área de Garantía Social en todo este tiempo y que tendrán que dimitir. En la situación de dramatismo social que vivimos en Paterna, con la cantidad de gente que vive de las ayudas de ONGs, no podemos consentir la pérdida de 697.000 euros, casi 116 millones de las antiguas pesetas, de una subvención tan necesaria para paliar el riesgo de exclusión social en que se encuentran muchas familias de Paterna. El PP está quitándoles el derecho a vivir en unas mínimas condiciones”. 

“La renta garantizada es una herramienta de acción social bien hecha porque comporta el estudio de cada caso y un itinerario de inserción socio-laboral, encaminado a lograr los derechos fundamentales de justicia social. Mientras, el PP se decanta por la caridad de las ayudas individualizadas de emergencia social, desmantelando los servicios sociales y gastándose 600.000 euros al año en cheques nominales a expensas del presupuesto municipal.

El equipo de gobierno del PP debería destinar más recursos humanos a tramitar esta ayuda y así se daría opción a las personas que podrían pedirla y que por no saberlo no lo han hecho. No se puede permitir que el caos y la mala organización que hay en el consistorio afecten a los derechos humanos de la ciudadanía de Paterna, dejando a más de 280 familias sin la renta garantizada”, concluye el edil Juanma Ramón.



el culpable es Agustí
2.-Sagredo responsabiliza a Agustí de perder cerca de 700.000 euros en ayudas de renta garantizada por la ineptitud de su gestión
Sagredo denuncia el colapso del área encargada de tramitar estas ayudas debido a los recortes de personal aprobados por Lorenzo Agustí   anuncia que pedirán responsabilidades políticas por lo sucedido, “caiga quien caiga”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha denunciado hoy que el alcalde Lorenzo Agustí ha perdido unos 700.000 euros en ayudas de Renta Garantizada a la Ciudadanía por no gestionar correctamente los recursos personales destinados a tramitar estas subvenciones. Sagredo ha valorado así el hecho de que el Ayuntamiento de Paterna tenga que devolver a la Conselleria de Bienestar Social 697.506,53 euros de los 1.280.983,96 euros que el consistorio recibió en marzo de este año en concepto de financiación de Renta Garantizada de Ciudadanía del ejercicio 2012. 

“Este insólito hecho demuestra que para Agustí los servicios sociales de Paterna no son una prioridad” afirma Sagredo al mismo tiempo que responsabiliza de la pérdida de estas ayudas a la mala gestión de personal que ha hecho Agustí  y al tijeretazo que ha llevado a cabo en Servicios Sociales. Por ello, ha anunciado que su grupo pedirá responsabilidades políticas por lo sucedido, “caiga quien caiga”.

“Los  recortes de personal llevados a cabo por el alcalde han dinamitado los recursos humanos del área de Garantía Social y Empleo, encargada de tramitar estas ayudas que, a  pesar de sus esfuerzos, están desbordados para tramitar todas las subvenciones de Renta Garantizada solicitadas por los paterneros”. 

“Es una completa vergüenza que, habiendo centenares de paterneros en situación de extrema pobreza, Lorenzo Agustí se permita el lujo de perder dinero en ayudas sociales, sobre todo, teniendo en cuenta que Paterna es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que más ayudas de Renta Garantizada solicita debido al elevado número de personas en situación límite”, puntualiza el dirigente socialista.