miércoles, 20 de noviembre de 2013

COMPROMÍS DENUNCIA EN FISCALÍA EL USO IRREGULAR DE FONDOS PÚBLICOS A TRAVÉS DE LA EMPRESA MUNICIPAL GESPA

Juanma Ramón: “este dinero público está financiando la promoción de una Zona Franca inexistente

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “después de algunas denuncias que se han hecho desde la oposición y de la investigación documental que llevamos realizando desde nuestro grupo, Compromís ha decidido hoy poner en manos de la Fiscalía Provincial de Valencia el uso irregular de fondos públicos mediante la empresa pública GESPA para promocionar una Zona Franca inexistente”. 

Según Ramón, “hablamos de un dinero que se incluye en la encomienda de marketing global de GESPA, en el anexo de 2013. Y que, sólo, se puede gastar dentro del término municipal, aspecto que el alcalde ha obviado porque sus viajes en China y Turquía han sido sufragados a expensas de la encomienda a la empresa municipal. Y a esto añadimos los gastos en azafatas, modelos, traducciones al ruso, coreano, chino y árabe, maquillaje y vestuario, entre otros”. 

El edil explica que “la encomienda de GESPA de Marketing global es genérica y arranca en 2010. Pero el anexo de 2013 incluye partidas relacionadas con el proyecto que recibe el nombre de ‘Zona Franca’. Estas partidas y otras parecidas son las que financian los viajes a China, una tipología de servicio que no da GESPA y que tiene que subcontratar con empresas externas. Un funcionamiento del todo irregular y que por ello pedimos a Fiscalía su valoración”. 

“Además, esta encomienda aprobada por urgencia y fuera del orden del día en la Junta de Gobierno Local del PP ha recibido todas las advertencias de los habilitados nacionales. Intervención dice que estas partidas no se pueden incluir en gastos de GESPA porque se tienen que subcontratar externamente. Todo esto haciendo la advertencia y, mientras, el PP no le hace caso. Es más, el interventor se decanta por la adjudicación directa desde el Ayuntamiento porque tiene más garantías que la contratación ‘digital’ que hace GESPA. Pero ignoran conscientemente su advertencia”. 

“Y en cuanto a la denostada Secretaria, calificada como ‘obstruccionista y desleal’ por el
mismo alcalde, ella informa en la JGL que el Plan Ciudad Paterna Objetivo 2015, que el PP gasta como justificación para los gastos de la encomienda, no tiene ninguna concreción ni justificación, y cuyo importe supera el umbral de los contratos sujetos a regularización armonizada, sin que conste que para su ejecución no se realice mediante subcontratación”. 

Es decir “ni el interventor ni la secretaria del Ayuntamiento encuentran la motivación para que GESPA tenga que encargarse de realizar esos trabajos de promoción de la Zona Franca. De hecho no encuentran motivación ni para que el consistorio de Paterna deba realizar esos gastos. Cómo es habitual, el alcalde desoyendo a los habilitados, ha llevado adelante el acuerdo y los gastos derivados para promocionar la Zona Franca en China y Turquía”. 

Por otra parte, “hemos encontrado que la elaboración del Plan Ciudad 2015 se ha facturado a Táctica Marketing Solutions, administrada por Amparo Burgos, actual jefa de marketing en GESPA. Táctica Marketing Solutions es una empresa que aparece vinculada, a través de otro administrador, Miguel Ángel Mata, con Estrateco Marketing Global SL, antes Euroestalvis SL, y esta última es la empresa que hizo la campaña electoral de Lorenzo Agustí en 2007, y que ha facturado a GESPA trabajos por más de 13.000 euros desde 2009”. 

“Ahora será la Fiscalía Provincial quien decida aclarar las irregularidades detectadas por los habilitados nacionales y las responsabilidades a determinar por quienes aprobaron estos gastos, tanto de los viajes a China del sr. Alcalde como las adjudicaciones ‘digitales’ a empresas vinculadas con trabajadores municipales y con quien hizo la campaña 2007 de Agustí”, concluye Juanma Ramón.