viernes, 15 de noviembre de 2013

El ayuntamiento de Paterna afirma que mantendrá el actual servicio de limpieza con dos millones menos, incluso en La Canyada

Los vecinos pasaron ayer revista a la actuación de los políticos de Paterna. La federación de asociaciones vecinales de la ciudad (Favepa) convocó un encuentro con representantes de todos los partidos políticos de la localidad para trasladarles sus principales preocupaciones, un encuentro que puso en algún que otro aprieto a los concejales del ayuntamiento presentes en el encuentro, según cuentan los representantes. En la reunión la entidad le arrancó a la concejal de Urbanismo, María Villajos, los compromisos de mantener el actual servicio de limpieza pese a invertir dos millones menos y de no cerrar las prestaciones sociales cuyo presupuesto acaba en junio de 2014.

El objetivo de los vecinos no era otro que repasar, uno por uno, una serie de puntos que consideran «fundamentales» para el devenir de los residentes de la localidad. Se trata de un total de ocho aspectos, entre los que se encuentran la subida del agua en el municipio, la devolución de la tasa de basura de los años 2006 y 2007, determinadas partidas de los presupuestos para el próximo año 2014, el impacto de proyectos como la instalación de la zona franca de la Comunitat o el centro de ocio Puerto Mediterráneo, el devenir de prestaciones sociales «olvidadas», las gestiones realizadas por el ayuntamiento en materia de seguridad en los pasos a nivel y la situación de la revisión catastral que demandan los vecinos para conseguir una mayor rebaja del IBI.
 
Sobre los presupuestos, los vecinos manifestaron la presencia de «puntos rojos» en las cuentas municipales que «no deberían tocarse». «Consideramos inconsentible que se pase a recoger la basura cada dos días o que directamente dejen de presupuestar servicios como el Centro de Menores de la calle Aldaia, El Centro Infanto Juvenil y la Escuela Infantil de La Coma o la ambulancia municipal».
 
Al respecto, según indican, Villajos adquirió el compromiso de no cerrar ninguna de las
prestaciones sociales. «Nos explicó que se han dejado fuera de los presupuestos para presionar a la Generalitat, que es la que lo debería asumir en 2014 de acuerdo con la nueva legislación», explicó el presidente de Favepa, Nicolás Aldeano.
 
Sobre la recogida de la basura, el representante vecinal cuenta que la intención del ayuntamiento, según explicaron en la reunión, es la de «mantener el actual servicio pese a reducir de cinco a tres los millones invertidos en materia de limpieza». «Dicen que no va a cambiar nada, que van a negociar el contrato a la baja y que, si no consiguen que se reduzca lo suficiente, destinarán el superhábit que pretenden obtener a esta partida». indicó.
 
La intensidad del debate, que duró más de tres horas y concluyó pasadas las 22.00 horas de la noche, impidió que se trataran todos los puntos previstos, de modo que los representantes de los diferentes partidos, Juan Antonio Sagredo (PSPV), Juanma Ramón (Compromís) y Javier Parra (EUPV), además de Villajos y los vecinos, han quedado en retomar el encuentro el próximo martes.
 
Será entonces cuando los vecinos aborden las prestaciones sociales «olvidadas» por el alcalde, Lorenzo Agustí, que, según indican, «vendió a lo grande que la empresa Acciona iba a crear un centro de día de mayores, un parking y una escuela infantil en Alborgí y ahora no se sabe absolutamente nada de aquellos proyectos».
 
También será el turno de repasar las promesas del municipio en materia de seguridad frente al paso del metro por la localidad. El ayuntamiento de Paterna se comprometió en el pleno del pasado mes de julio a promover medidas como el enterramiento de las vías a su paso por todo del territorio de Paterna, la instalación urgente de barreras automáticas petaonales, la reducción de velocidad al aproximarse y pasar los convoyes por los 15 pasos a nivel de la ciudad, la ampliación de la señalización adecuada para los peatones que circulan con aparatos electrónicos, la instalación de señales luminosas adecuadas al peligro en los cruces peatonales, la instalación de inhibidores de aparatos electrónicos en los pcruces, la ampliación de pasos peatonales y una campaña de educación vial.