martes, 12 de noviembre de 2013

Gespa despedirá antes de 2014 al 10% de su plantilla

 
·La empresa reduce el presupuesto prácticamente en todas las partidas salvo en Publicidad y Marketing.
·Algunas competencias podrían ser absorbidas por las Consellerías.
 
La empresa municipal de servicios, -Gestión y Servicios de Paterna S.L.U.- ya tiene confeccionado su presupuesto para el próximo año 2014. 
 
Los datos a los que ha tenido acceso Paterna Ahora en exclusiva, contemplan una reducción, en prácticamente todas las partidas presupuestarias de la empresa, y consigo el despido de entre unas 35 y 45 personas que equivalen a entre el 9% y el 12% del total de la plantilla de trabajadores.
Ejemplo de ello, es el servicio de Asistencia Domiciliaria, cuyo presupuesto pasa de 230.000 euros a 155.000 y lo que supondrá un despido aproximado de 4 personas. Los talleres prelaborales -curso de integración laboral-, pasarán de 43.000 euros a 30.000 lo que conllevará el despedido de 3 personas más. 
Por otro lado, el servicio de informadores juveniles pasa a tener un presupuesto de 18.000 euros, una reducción de más de un 50% que supondrá no sólo el despido de una persona, sino la reducción del salario de la única persona que se quedará prestando este servicio.
Los Servicios Sociales y en concreto, los referidos a centros de menores de la Coma y Alborxí en los que están empleadas once personas, desaparecerán salvo que la Consellería acepte absorber el servicio, como pasaría también en la Escuela infantil, del barrio de la Coma, esta encomienda presupuestada hasta el mes de junio se reduce a partir de entonces en 87.500 euros siendo de cero la encomienda para el siguiente ejercicio.
 
Una de las únicas partidas que se salva notoriamente, es la de Publicidad y Publicaciones, con un presupuesto que pasa de 165.000 a 145.000  euros donde no se contempla despido alguno. Adjunto a ella, la de eventos que se reducirá en 50.000 euros y de las 8 personas trabajando en este sector, dos serán cesados de sus labores.
 
El mantenimiento de edificios municipales se reduce de 530.000 euros hasta los 465.000 lo que podría suponer el despido de tres personas más de la plantilla de la empresa municipal.
 
En cuanto a limpieza de colegios y edificios se requiere, el presupuesto se reduce en 55.000 euros dejando la partida para 2014 en algo más de 1.200.000 euros, de las 76 personas que hay trabajando, aproximadamente tres serán despedidas. De otro modo, el Servicio de limpieza viaria de la Cañada desaparece y ello afectará a 7 personas que serán relevadas de sus funciones de limpieza.
 
El mantenimiento de jardines y el ornato de obras se mantendrá con un presupuesto de 800.000 . De otro lado , el  presupuesto de Silvicultura, se reduce en 34.000 euros lo que conllevará el despido de dos de las cuatro personas que prestan este servicio.   
 
Y por último la ambulancia municipal, donada por Caja Murcia al Ayuntamiento de Paterna, ahora desaparecerá. El servicio, que hace dos años pasó de ser de 24 horas al día, a 14, dejará de funcionar a partir del día 31 de Diciembre. Los tres conductores camilleros que quedaban, también sufrirán los efectos del nuevo presupuesto.
 
El alumbrado público, pasará a externalizarse mediante una empresa en la que en un principio, se dará traslado a los 8 asalariados que actualmente prestan el servicios para la empresa municipal. También se mantendrán los conserjes, el servicio de notificaciones y por primera vez se destinará una partida presupuestaria de 60.000 euros para la Agencia Municipal de Inversiones con la que se creará un puesto de trabajo.