miércoles, 6 de noviembre de 2013

JUANMA RAMÓN: “LAS AUDITORÍAS A GESPA CONFIRMAN SUS CONTINUAS CONTRATACIONES IRREGULARES DE PERSONAL Y SERVICIOS”

 
Compromís denuncia que la empresa municipal reconoce despidos inmediatos por la reducción de las encomiendas municipales y pide el cese del jefe de recursos humanos de GESPA

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, manifiesta que “está más claro que el agua, tras conocer el resultado de las auditorías a la empresa municipal GESPA, que se han hecho contrataciones irregulares de personal y de servicios de manera continúa en esta empresa. Roza la irresponsabilidad que, con los datos en la mano, los jefes de personal de GESPA y contratación, que van a las reuniones del Consejo de Administración como asesores, afirmen desconocer las irregularidades detectadas. Una actitud que ha hecho que nuestro representante en el Consejo de Administración, Javier Armesto, pida el cese del jefe de recursos humanos, Francisco José Hernández”. 

Precisamente, el jefe de recursos humanos “asiste a todas las sesiones del Consejo de Administración. Y hoy le hemos solicitado su valoración al respecto y ha contestado que GESPA no le da copia de las auditorías de los últimos años. Auditorías que describen estas prácticas contrarias a derecho sin que tampoco haya constancia de acciones para frenarlas”. 

“Tal y como recoge la auditoría, muchas de las contrataciones hechas en 2011 y 2012 rozan el aspecto delictivo, sin que conste tampoco la acción correctora de la jefa de contratación, quien también asiste a las sesiones del Consejo de Administración y quien, después de que nuestro consejero le haya pedido una valoración, ha confesado desconocerlas”. 

“Nos parece muy grave que estos asesores no tengan acceso a una documentación tan importante como las auditorías de los años 2011 y 2012 hechas a GESPA. Y si necesitan un empujón, desde Compromís vamos a dárselo, pidiendo que se les facilite la documentación y que así puedan emitir una valoración”. 

Según explica Juanma Ramón, “la misma GESPA reconoce que pronto se producirán
despidos, debido a la drástica reducción en las encomiendas municipales. Un panorama ante el cual Compromís exige que desaparezca la figura del consejero delegado, Lázaro Royo, que tiene un coste anual de 70.000 euros. Mucho dinero que si se eliminara su gasto se evitaría el despido de parte de la gente que pronto se verá sin trabajo”.

En la misma línea, el edil Ramón afirma que “GESPA también es un modelo de la mala gestión y aquello que no se debe hacer con una empresa pública. Y si se gestionara con un mínimo sentido común, ahora lo que haría falta sería bajar los salarios a los cargos intermedios y a los directivos en la misma proporción que están bajando las encomiendas municipales. Quizás esta medida evitaría despidos. Pero el PP no quiere escuchar las propuestas de Compromís. Y así van arruinando el municipio de Paterna”.