lunes, 11 de noviembre de 2013

Mientras quieren transferir los servicios sociales a la Generalitat, empleados de 5 colegios de discapacitados acampan en Paterna para exigir que el Consell les pague

Las distintas conselleries les deben cerca de tres millones de euros de 2012 y 2013, por lo que hace meses que no cobran sus salarios

Los trabajadores de cinco entidades de l'Horta Sud y l'Horta Nord que gestionan colegios de educación especial y centros para discapacitados han iniciado una serie de protestas conjuntas en la calle para exigir al Consell que les pague lo que les debe, que globalmente supera los tres millones de euros. La campaña de movilizaciones arrancó ayer en Paterna con una acampada junto al ayuntamiento, cuyo pleno les respalda, promovida por la institución con mayor número de servicios y también mayor agujero económico a causa de los impagos, el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.

La Conselleria de Educación y la de Bienestar Social deben a esta entidad, que tiene servicios en Paterna y Quart de Poblet -un colegio de educación especial, dos centros ocupacionales, un centro de día y un centro de estimulación- cerca de 900.000 euros, por lo que los trabajadores no han cobrado las tres últimas nóminas. "No podemos pagar el alquiler ni las hipotecas ni otros gastos personales, además de que el centro tiene impagos con los proveedores", explicaban ayer los empleados.

Desde el sector de los familiares hubo quien recordó que las movilizaciones también reclaman que los usuarios de algunos de estos recursos no tengan que pagar una parte por ellos, como pretende imponer la Generalitat Valenciana. "En el futuro puede tocarnos hasta vender nuestro piso para pagar los servicios que recibe mi sobrina", dijo una de las familiares de los usuarios del Patronato.
levante

Noticia relacionada:

ya en 2012
En el pleno de octubre el PP  se hacía eco de la queja recibida de la ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EMPRESAS DE GESTIÓN DE RESIDENCIAS PÚBLICAS, mediante el cual, se pone de manifiesto la grave situación económica en la que se encuentran las empresas privadas  que gestionan los centros y recursos de titularidad de la Generalitat Valenciana, uno de ellos ubicado en este municipio, como consecuencia de los impagos de la propia Generalitat que no abona las facturas correspondientes a los servicios prestados desde el pasado mes de diciembre de 2012 y que ascienden a más de 34 millones de euros. 

Por ello proponían: Mostrar nuestra preocupación por la situación de probable inviabilidad
en la que se coloca a la Residencia de personas Mayores Dependientes de La Cañada. que en estos momentos emplea a más de 67 trabajadores, en su mayoría mujeres de nuestra población y Solicitar de la Generalitat Valenciana el inmediato pago de las cantidades adeudadas a los Centros Públicos de gestión privada .

Compromís presentó una enmienda de adición para incluir, justamente, al Patronato Francisco Esteve y al sector de ese tipo de centros que entonces anunciaban las movilizaciones de sus trabajadores si cobrar, entre ellas, la acampada de Paterna. Fue aprobada.