jueves, 19 de diciembre de 2013

Finalmente sí que era verdad y trabajadores de la empresa municipal Gespa reciben su carta de despido

El pleno aprueba las encomiendas a la empresa de servicios en las que se contemplan reducciones en las partidas salariales. 

La empresa municipal de servicios -la conocida Gespa-, ha entregado la correspondiente carta de despido a varios de los trabajadores de la plantilla de la empresa. En ellas se alega para el cese causas productivas y organizativas de manera que la relación laboral quedará extinguida el próximo 31 de diciembre, tal y como ha podido constatar este diario. Lo han hecho siguiendo el marco de los presupuestos aprobados ayer por el gobierno del Partido Popular, con los votos en contra de la oposición y el cual recoge una reducción notoria en las encomiendas hacia la empresa de servicios, muchas de ellas se reducen en gran medida, otras desaparecen y otras como la limpieza de La Canyada ha quedado en interrogante.

Estos anuncios de despidos son los primeros que se realizan después de que el pasado 12 de noviembre, publicásemos en exclusiva que la empresa de servicios prescindiría de algunos de sus empleados, tras analizar los presupuestos y extrapolar la información para conseguir unos datos estimados que se semejasen a los reales.

Los presupuestos municipales aprobados, contemplan 47,4 millones de gastos por 52,5 millones de Ingresos, con una reducción de 1,6 millones de euros en gastos respecto a 2013 y de 13 millones desde 2011. Además la presión impositiva desciende en Paterna por cuarto año consecutivo, quedando en 543 euros por habitantes, la más baja desde 2009.

Otro de los asuntos del orden del día fue la rebaja del tipo impositivo IBI al 0,53 y la reducción en un 20% de los valores catastrales, el pleno del Ayuntamiento con los votos en solitario del Partido Popular y la abstención de toda la oposición aprobaron la rebaja del tipo impositivo que tendrá un efecto positivo para los ciudadanos. La rebaja de los valores catastrales supondrá además la eliminación de las subidas pendientes de un 10% para los dos próximos años.

Respecto a la Comisión de Investigación solicitada por los socialistas para esclarecer todos aquellos contratos que susciten algún tipo de duda sobre su legalidad y que ha rechazado crear el PP por considerarla ‘circense’, Sagredo ha reprochado a Agustí que después de brindarle la oportunidad de abrir el Ayuntamiento a la transparencia y la ejemplaridad, ahora se eche para atrás, un gesto que, en opinión del portavoz socialista, “demuestra que el alcalde tiene mucho que esconder y lo desacredita ante cualquier acusación que haga de ahora en adelante”.

Los concejales de Compromís se vuelven a ausentar `momentáneamente del pleno por los puntos que nuevamente lleva el  PP fuera del orden del día

Por otro lado, Paterna es el primer pueblo de l’Horta en adherirse a la “Ruta Estellés” del Ayuntamiento de Burjasssot. La moción de Compromís fue aprobada con el consenso de todos los grupos políticos y se trata de una iniciativa que pondrá a Paterna en el mapa turístico y cultural de la comarca y además servirá para fomentar y promocionar el comercio local entre las personas que se acerquen a Paterna a hacer esta ruta. Además también se aprobó otra moción de Compromís en contra de los indultos por condenas de corrupción, la coalición consiguió que el gobierno de Agustí votase a favor de la reprobación contra sus 45 diputados que el 15 de noviembre firmaron un documento para pedir el indulto para el alcalde de Torrevieja.

Los concejales de Compromís volvieron a repetir su hazaña de abandonar el hemiciclo tras el alcalde presentar en este caso, nueve puntos fuera del orden del día en un ejercicio de nula transparencia que vuelve a limitar a la oposición a la hora de improvisar y actuar, los socialistas en este caso se abstuvieron en los nueve puntos calificando el hecho de “actitud antidemocrática”.