sábado, 11 de enero de 2014

El alcalde no tiene quien le escuche

Cuando por fin habló Agustí -antes había intervenido en nombre del PP la concejal María Villajos- sólo quedaban sus representantes y (parte) del público asistente. Tal fue su enfado que convocó de nuevo el pleno para el viernes que viene para que su alegato sea escuchado

La actividad política de Paterna comenzó ayer 2014 como terminó 2013, con un alto grado de tensión entre el gobierno del PP y los grupos de la oposición. Fiel a su estilo, el alcalde, Lorenzo Agustí, reservó para el final de la sesión su argumento estrella, en esta ocasión que Paterna «es el municipio mas activo de la Comunitat en la colaboración con la Conselleria de Bienestar Social», con la tramitación en 2013 de 1.395.000 euros para 985 beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Pero en ese momento, EU, Compromís y el PSPV (esta última, la formación que había convocado el pleno) ya lo habían abandonado por la «actitud dictatorial del alcalde».

Según la oposición, le correspondía a ellos cerrar el debate. Según el gobierno local, sólo disponían de un turno más, pero el reglamento establece que siempre concluye el alcalde-presidente. El caso es que cuando por fin habló Agustí -antes había intervenido en nombre del PP la concejal María Villajos- sólo quedaban sus representantes y el público asistente. Tal fue su enfado que convocó de nuevo el pleno para el viernes que viene para que su alegato sea escuchado.

Pese a las circunstancias que finalmente se dieron, el primer edil acudió preparado a la cita convocada por la oposición, y recurrió a datos e informes de los funcionarios municipales para desmentir lo que considera «la valoración política sesgada y engañosa de los portavoces de PSOE y Compromís».

En este sentido, defendió su gestión con las cifras de tesorería a fecha del pasado 2 de enero de 2104, que presentan un saldo positivo de 8,7 millones de euros en distintas cuentas bancarias frente a una cantidad pendiente de pago muy inferior, de «tan sólo 353.711 euros».

«Esta situación es fruto de una política económica responsable basada en la austeridad del gasto público, tomando decisiones complicadas pero necesarias con la protección social como prioridad», argumentó, y auguró que el cierre del ejercicio 2014 será como el del pasado 2013, «en situación de superávit». También subrayó que su gestión «ha permitido afrontar una bajada de impuestos para 2014 concretada en reducir dos millones de euros los ingresos por IBI». «Y les anuncio que la bajada para 2015 será aún mayor», adelantó el dirigente.

2013 año de máximas subidas de impuestos y la del mínimo en servicios públicos municipales, y acaban con dos millones de superávit

Por su parte, el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, reprochó al alcalde que la información provisional sobre la liquidación del presupuesto de 2013 «adelanta que ha habido un superávit de dos millones de euros, cuando la previsión de Lorenzo Agustí era de tres millones». «Esta situación nos parece surrealista. Nos parece inexplicable, inhumano e insensible que la gestión económica del PP haya sido este año la del máximo en subidas de impuestos y la del mínimo en servicios públicos municipales, teniendo dos millones de superávit», declaró Ramón.
700% más de deuda

En sus intervenciones, el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, subrayó que 2013 «será recordado por todos los paterneros y paterneras como el año de la imputación del alcalde, Lorenzo Agustí». Además destacó que, desde que alcanzó la alcaldía, «Agustí ha aumentado un 700% la deuda de dudoso cobro, pasando de 950.000 euros en 2007 a 6,6 millones de euros en 2013», dijo el portavoz del PSPV, que resaltó que, «sólo en el último año, el alcalde ha acumulado 17 resoluciones judiciales que le condenan a pagar más de 400.000 euros en intereses de demora».