martes, 7 de enero de 2014

EMILI MIRA: “UNA VENTANILLA ÚNICA EN SERVICIOS SOCIALES FACILITARÁ LA ATENCIÓN Y ASISTENCIA A LA CIUDADANÍA DE PATERNA”

poco dan pero no te hacen dar vueltas como otros
Compromís critica que los muy escasos recursos humanos y económicos para políticas sociales provocan retrasos de un mes en la atención a la ciudadanía

El edil de Compromís en Paterna, Emili Mira, considera que “un ayuntamiento tiene que facilitar a la ciudadanía, sobre todo a la más desprotegida, la información y cómo hacer los trámites pertinentes para acceder a todo aquello que sea beneficioso para tener una vida en condiciones dignas. Pero el caos y la mala gestión a los que nos tiene acostumbrados el PP en Paterna han provocado que todas las personas que piden cita para ser atendidas por los Servicios Sociales del municipio tengan que esperar como mínimo un mes”.
“Igual que hay una ventanilla única para la creación de empresas y negocios que facilita los trámites y da atención rápida, los Servicios Sociales de Paterna necesitan una herramienta similar. Con su puesta en marcha, dichos servicios facilitarían la atención y asistencia a la ciudadanía del municipio que, ahora, pasa por horas muy bajas”, añade.

“El hambre no espera, y la hipoteca tampoco. Hay muchas personas que necesitan ayuda y hacen cola en los Servicios Sociales o en lugares como la oficina de intermediación hipotecaria. Hace falta que el PP de Paterna se haga mirar la mala gestión y la mala atención que da a la ciudadanía que acude al consistorio pidiendo hora para que Servicios Sociales les da una atención personalizada. A estas alturas, el PP sólo hace que poner parches cuando lo que tendría qye hacer es tener un proyecto de futuro que incluya un protocolo de emergencia. Pero todo esto, insistimos, necesita de más recursos materiales y humanos”.

Según Emili Mira, “cada vez que Lorenzo Agustí rechaza mejoras en los Servicios Sociales de Paterna, dando como excusa que ‘son competencia impropia’, está negándole a un ciudadano o a una ciudadana el acceso a unas mínimas condiciones de vida dignas. Una situación que provoca que Paterna tenga ciudadanía de primera y de segunda, teniendo todas las personas los mismos derechos”.

Además, “en Paterna tenemos una paradoja: hay vecinos y vecinas en riesgo de desahucio y o/desahuciadas por impago de la hipoteca o alquiler social, mientras el IVVSA y el consistorio tienen más de un centenar de viviendas vacías en nuestro término. Precisamente, a raíz de esto, Compromís consiguió en febrero el consenso de todos los grupos para la adopción de medidas de urgencia necesarias para evitar los desahucios, y garantizar el derecho a una vivienda digna. Resultado de ello ha sido la creación de la oficina de intermediación hipotecaria. Pero, evidentemente y dada la difícil coyuntura económica, no es suficiente ni de lejos”.

Por esto, “desde Compromís exigimos que la responsable de Servicios Sociales, la regidora Elena Martínez, estudie urgentemente la viabilidad de la creación de una ventanilla única que ayude con los trámites de los servicios sociales y agilice la atención a la ciudadanía de Paterna. Hay muchas alternativas, pero todas pasan por dotar de más presupuesto y más recursos humanos al área de servicios sociales”, concluye el concejal Emili Mira.