viernes, 24 de enero de 2014

JUANMA RAMÓN: “AGUSTÍ TIENE QUE CANCELAR EL PROYECTO ZONA FRANCA Y DESTINAR LOS 115.000€ DE ESTE AÑO A PROMOCIÓN SOCIAL”


La formación le recuerda al alcalde que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local dice que el consistorio no puede constituir ni participar en ningún consorcio

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “dado que el nuevo marco vigente para los ayuntamientos sobre la creación de consorcios le ha cogido a contrapié, Lorenzo Agustí no debe retrasar más la cancelación de su megaproyecto de la Zona Franca. Si continúa y constituye el consorcio que la tiene que regir, estará infringiendo la ley. Por ello insistimos en que Agustí debe cancelarlo y destinar a la partida de promoción social los 115.000 euros de la encomienda de marketing global de GESPA que tiene para la promoción de este bluff”.

Para llevar a término este proyecto, y justificar estos gastos que en 2013 han sido de 247.000 euros, el Ayuntamiento de Paterna inició un expediente para la creación del Consorcio “Paterna, Zona Franca” con un primer acuerdo, el 23 de junio de 2012, que iniciaba los trabajos de redacción de los estatutos del mismo, con la participación del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), para formar el “Consorcio” que desarrollaría el megaproyecto. “Tras la última modificación, el consorcio sólo estaría formado por el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento, sin que conozcamos si el Ministerio tiene la voluntad de consorciarse. Ahora con la nueva ley los dos llegam tarde puesto que el consorcio con el ayuntamiento es ilegal”.

Según Ramón, “aunque el Consorcio está pendiente de creación, el Ayuntamiento de Paterna ha estado llevando otros procesos en paralelo para la implantación de la Zona Franca en Paterna, como: la promoción internacional del proyecto, la tramitación de la autorización para la Zona Franca en el Ministerio de Hacienda y la obtención de los terrenos del Ministerio de Defensa. Trámites iniciados sin que conste en el expediente ninguna respuesta oficial de los ministerios, dando el visto bueno a las propuestas, ni a las solicitudes realizadas por el equipo de gobierno municipal”.

“Y ahora, por si no había bastante con la virtualidad de este megaproyecto, Rajoy acaba de ponerle la guinda al pastel del pelotazo de Agustí, con la Ley de Racionalización de la Administración Local. El nuevo marco legal tiene como consecuencia que el Ayuntamiento de Paterna, con un Plan de Ajuste vigente hasta el 2022, no podrá concluir el expediente iniciado para crear, constituir y o/participar directa o indirectamente en el “Consorcio Paterna Zona Franca” por imperativo legal. Por lo tanto, sin Consorcio, sin el eje central del proyecto, no tiene sentido continuar con la tramitación del expediente para la implantación de la Zona Franca en Paterna, ni mucho menos continuar con los gastos previstos en la encomienda de marketing global para su promoción exterior”.

“Aún así, en 2014, Lorenzo Agustí prevé gastarse más de 56.000 euros en consultorías para la promoción y tramitación del proyecto; 12.000 euros en asesorías jurídicas; 10.000 euros en misiones comerciales; 6.500 euros en la representación en China; y otros 12.000 euros para la creación ‘ilegal’ del consorcio. En total 115.000 euros, un dinero que se tiraría a la basura si el consorcio finalmente no se constituye. Por ello ahora todavía estamos a tiempo de destinarlo a promoción social, con el objetivo de desarrollar planes de acción directa en la promoción y creación de nuevos puestos de trabajo en el municipio y para el mantenimiento de los Servicios Sociales”.


Así, “como que la ciudadanía de Paterna necesita soluciones urgentes e inmediatas para poder ser todos ciudadanos y ciudadanas de primera, dada la emergencia social actual, desde Compromís esperamos que la cordura del alcalde permita destinar los recursos para promocionar un consorcio ilegal a aquello que necesita la ciudadanía. Todo esto, desistiendo, ante los ministerios implicados, de los procedimientos iniciados para la Zona Franca y dejando sin efecto todos los acuerdos adoptados al respecto”, concluye Juanma Ramón.