miércoles, 22 de enero de 2014

JUANMA RAMÓN: “EL COPAGO PARA DISCAPACITADOS ES EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO DEL PP A LOS MÁS VULNERABLES”

La formación exige que se paralice la aplicación del decreto 113/2013 y que el Consell deje de recortar la financiación a centros como el Francisco Esteve


El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “el decreto 113/2013 de la Generalitat ha sido el golpe de gracia a la maltrecha economía de la dependencia y la discapacidad. Con este decreto, el Consell que gobierna el PP se ha sacado de la manga el impuesto revolucionario contra los más vulnerables, ya que establece unas condiciones económicas durísimas, vía copago (repago para el resto de la sociedad), para las personas que son usuarias de los centros y servicios respectivos, sin olvidar todos los recortes sufridos y los que tienen que llegar”. 

“Desde Compromís per Paterna mostramos nuestro rechazo más enérgico a esta violación de los derechos de las personas. Vamos a apoyar la convocatoria del viernes en Valencia, una concentración que discapacidad y dependencia han convocado para revocar el decreto del Consell para el copago y recuperar los derechos de las personas”. 

“Y es que con la entrada en vigor del decreto, desde el 1 de enero de 2014 los usuarios del
sistema han empezado a recibir comunicaciones sobre la aportación que tienen que hacer al centro dónde estén adscritos. Esto supone que haya casos de personas que tendrían que aportar hasta 160 euros mensuales más de los que ingresan, lo cual los expulsaría automáticamente del sistema. La conclusión es que vamos a ver aumentar la exclusión y el empobrecimiento de las personas con discapacidad. Precisamente en Paterna somos conscientes de esta angustiosa situación, dado que los usuarios del Patronato Francisco Esteve ya vienen sufriendo los recortes del PP desde hace mucho tiempo”. 

“Pero el PP continúa vulnerando los derechos humanos sin ninguna vergüenza, y está atacando directamente la promoción de la autonomía personal que se recoge en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia. Y cabe añadir que además los usuarios de los centros de discapacidad y dependencia ya tienen otros copagos (repagos) tanto en medicamentos como en otros productos necesarios para la autonomía”. 

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada, y más porque, como decimos, conocemos esta realidad de cerca por el Patronato Francisco Esteve. Por ello, en el pleno de enero vamos a exigir que el PP de Lorenzo Agustí le haga frente al PP de Alberto Fabra y que pida la paralización de la aplicación del decreto 113/2013, además de solicitar a las Corts Valencianes que lo derogue. El ayuntamiento tiene que ser la administración más próxima a la ciudadanía, no solo para subirle los impuestos, sino también para defender sus derechos ante los abusos de administraciones superiores, sean del color que sean”, concluye Juanma Ramón.