martes, 21 de enero de 2014

JUANMA RAMÓN: “EN PATERNA URGE UNA PARTIDA DE AYUDAS PARA PAGAR LAS PLUSVALÍAS DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS”

¡me quitan l casa y encima he de pagar plusvalía!
La formación pide la suspensión cautelar del cobro del impuesto a quien solicite la ayuda

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “dada la grave situación económica de muchas familias del municipio, que además ven cómo son desahuciadas de su vivienda, hace falta implantar ayudas que deriven al consistorio el pago de la plusvalía de la vivienda afectada.


Porque es una vergüenza y una injusticia moral que encima que el banco te quita la casa y te echa a la calle, todavía tengas que pagar al ayuntamiento la plusvalía. Así, es urgente que Paterna tenga en su presupuesto municipal una partida de ayudas a los afectados para cubrir el 100% de la plusvalía, en los casos de dación en pago y ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual”.

“Esta propuesta surge de una petición vecinal y recoge las ideas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado en ayuntamientos por todo el Estado, puesto que la modificación de la ley hipotecaria aprobada por el PP es insuficiente, restringida únicamente a los casos con dación en pago, por lo cual hay que completarla e incluir todos los casos de ejecuciones hipotecarias, olvidados completamente por el PP”.

Por todo esto, “al pleno de enero presentamos una moción para la aprobación de ayudas municipales a los vecinos que el banco les ha quitado su única vivienda habitual, y que están obligados a pagar la plusvalía. Los afectados y afectadas podrán acceder a estas ayudas siempre que el patrimonio de la unidad familiar, una vez ejecutada la hipoteca, no supere los 120.000 euros. La persona afectada presentará la auto-liquidación sin ingresar el importe y solicitará, de forma inmediata, la ayuda correspondiente que, cuando se le adjudique, será destinada al pago de la plusvalía en el Ayuntamiento”.

“A efectos prácticos, esta subvención no debe suponer un impacto significativo en las cuentas municipales, en primer lugar porque los afectados no están haciendo efectivo el pago de la plusvalía por razones obvias. Y en segundo lugar porque el PP prevé para 2014 un superávit de 5 millones de euros, que se puede dirigir a financiar este programa de ayudas. En un contexto en el que se encuentran muchas familias de Paterna que se enfrentan a la pérdida de su vivienda y a una condena económica para siempre, el consistorio tiene que demostrar que está junto a los más vulnerables”, añade.

Por otro lado, en esta moción “pediremos a Lorenzo Agustí que se posicione a favor de los afectados y que inste al Gobierno de Madrid a realizar las modificaciones en la ley para que este impuesto, en casos de desahucios, lo pague la banca. Mientras esta reforma llega, vamos a solicitar que el Ayuntamiento de Paterna modifique la Ordenanza Fiscal que regula la plusvalía, para permitir la suspensión cautelar del cobro del impuesto a quien solicite la ayuda, sin que la suspensión comporte ningún cargo de intereses si finalmente resultan beneficiarios”.

“Ya ha pasado una semana desde que solicitáramos la convocatoria ‘urgente’ de la Comisión de la Vivienda y continuamos sin noticias. Ahora en el pleno, pediremos el apoyo de todos los corporativos a nuestra propuesta, puesto que consideramos que hay que trabajar en la línea marcada por la PAH y dar soluciones a la ciudadanía. Sobre todo a aquellas personas con circunstancias más complicadas”, concluye Juanma Ramón.