viernes, 17 de enero de 2014

JUANMA RAMÓN: “LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL SE EQUIVOCA AL DESAFIAR LA LEGALIDAD VIGENTE SOBRE EL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA”

les advertimos pero no hacen caso
La coalición critica que el equipo de gobierno del PP continúe en la tramitación de la Zona Franca desoyendo nuestras advertencias

Desde Compromís per Paterna elevaremos el requerimiento de suspensión del Consorcio a los Ministerios implicados

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, lamenta que “pese al requerimiento que hicimos ayer al alcalde, para que paralizara la tramitación del expediente de creación del Consorcio Zona Franca, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una nueva modificación del convenio que tendrían que firmar con el INVIED (organismo dependiente del Ministerio de Defensa) para tener disposición de los terrenos dónde se ubica el megaproyecto urbanístico”.

“Después de este acuerdo, desde la coalición consideramos que los miembros de la Junta de Gobierno han cometido una temeridad legal al continuar con la tramitación de un expediente que tiene como objetivo final la creación del Consorcio Zona Franca. Y más, después de que ayer le comunicáramos oficialmente que ya no podrá constituirlo, según la nueva Ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.

“Con este último acuerdo, Lorenzo Agustí hace un intento a la desesperada por obtener los terrenos que le reclama insistentemente el Ministerio de Hacienda para autorizar la Zona Franca. Con un documento, aportado por el alcalde, sin que conste ni fecha, ni firma, ni ningún registro oficial de cómo ha llegado al Ayuntamiento, ni ninguna comunicación oficial ni cabecera que identifique que el documento proviene del Ministerio de defensa o del INVIED”.

“Agustí continúa en su agonía, de manera caótica e improvisada, y sólo ‘ironiza’ sin aceptar que legalmente ya no podrá participar directa ni indirectamente en la Zona Franca, ni constituir ningún Consorcio para poner en marcha el megaproyecto, tal y como se lo autoaprobó en octubre en el Pleno del Ayuntamiento. Todo por qué el Ayuntamiento de Paterna, intervenido por el Estado, tiene un Plan de Ajuste que lo inhabilita para crear nuevos organismos, entidades, sociedades, fundaciones o consorcios”.

Para Juanma Ramón, “la disposición legal que ahora prohíbe la creación o participación del Ayuntamiento en Consorcios, ya estaba incluida en el anteproyecto de ley en febrero de 2013, aquel que han empleado para justificar los recortes en servicios municipales, por lo cual no se trata de ninguna modificación de última hora. Un ‘handicap legal’ conocido y que el alcalde debería haber tenido en cuenta en la tramitación del expediente de creación del Consorcio y en los gastos realizados hasta ahora en la promoción y tramitación”, apunta Juanma Ramón.

“Es responsabilidad nuestra advertir al equipo de gobierno antes de que cometa ninguna ilegalidad, o antes de que continúe tomando acuerdos o gastando dinero público en un proyecto de Consorcio que desde el 30 de diciembre de 2013 la ley de Rajoy no le permite constituir. Ahora le pedimos al alcalde que sea responsable y admita que no podrá crear ni participar en ningún Consorcio con el Ministerio de Hacienda Mientras, desde Compromís per Paterna elevaremos el requerimiento de suspensión del Consorcio a los Ministerios implicados”. Concluye Juanma Ramón