jueves, 30 de enero de 2014

Paterna aprobó 47 expedientes en 2013 sin informar a los grupos de la oposición

Denuncian que el alcalde abusa de los puntos 'fuera del orden del día' para acordar en el pleno «asuntos de relevancia» a espaldas de los grupos

«Y ahora, asuntos fuera del orden del día», pronuncia Lorenzo Agustí durante cada pleno municipal de Paterna para recrudecer un poco más la ya habitual tensión entre el Partido Popular y el resto de formaciones representadas en el consistorio. «Cansados» de este «recurso» del alcalde, PSPV y EU se abstienen por sistema en cada votación y Compromís abandona el hemiciclo. Mientras tanto, el PP aprueba en solitario la urgencia de cada punto y, a continuación, el acuerdo correspondiente, cuyos expedientes no han sido estudiados por el resto de grupos. Así sucedió hasta en 47 ocasiones durante las 11 sesiones ordinarias de 2013.

La cifra es fruto de un recopilatorio elaborado por 'Joves amb Compromís de Paterna' y ha sido confirmada por diferentes fuentes municipales consultadas por LAS PROVINCIAS. Además, según informa el portavoz de la coalición en el ayuntamiento, Juanma Ramón, entre los puntos aprobados sin informar a los grupos «se encuentran asuntos de vital importancia para el municipio como los miembros del consorcio de la zona franca, una crisis de gobierno o los textos provisionales de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o de los presupuestos de 2014».

Según ha podido saber este periódico, en otros grandes ayuntamientos, como el de Valencia o el de Torrent, en rara ocasión se hace este uso de los puntos fuera del orden del día, una práctica que en Paterna ha ido en aumento. Lejos de los tres puntos aprobados en los primeros plenos del año, en diciembre el gobierno llevó nueve expedientes sorpresa a la sesión ordinaria.

Preguntadas al respecto, fuentes del ejecutivo local le quitaron hierro al asunto. «Pasa una semana desde que se celebran las comisiones que determinan el orden del día de los plenos, y en ese periodo de tiempo el alcalde sigue trabajando y, cuando lo considera, incluye puntos para que se aprueben en el pleno, pero siempre justificando su urgencia», respondieron, al tiempo que consideraron que «se trata de puntos nada conflictivos». «No es falta de transparencia ni oscurantismo, como quiere hacer ver la oposición. Además, los expedientes están siempre a su disposición, independientemente de que vayan al pleno o no», añadieron.

Pero la versión municipal es diametralmente opuesta a la del resto de formaciones, que entienden que el alcalde ha convertido un mecanismo legal para asuntos de urgencia en «un modo de ocultar sus maniobras». «En lugar de basar su gestión en el diálogo y la participación democrática ha decidido gobernar a golpe de decreto», critica el portavoz socialista Juan Antonio Sagredo. «Con esta cantidad ingente de puntos fuera del orden del día el alcalde sólo persigue ocultar información, evitar el debate y entorpecer a la oposición en su labor de fiscalización», añade. El líder del PSPV local también reprocha a Agustí «la falta de urgencia de la mayor parte de los puntos», lo que interpreta como «una clara demostración de su unilateralidad, opacidad y falta de transparencia».

«Conocer los puntos que se llevan a una sesión plenaria es un derecho de la oposición, y estos 47 puntos a lo largo de 2013 demuestran que el alcalde lo está infringiendo», denuncia al respecto Ramón, que coincide con Sagredo en que el PP «hace gala de su nula transparencia y evita con esta maniobra que la oposición tenga acceso a la información cuatro días antes del pleno». «Es el 'modus operandi' de Lorenzo Agustí para esconder sus negocios y luego llevarlos a la sesión ordinaria sin el control de la oposición», afirma.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, interpreta esta práctica como «un método para aprobar asuntos que no están claros». «Es muy difícil que los partidos de la oposición podamos aportar nuestra crítica sobre lo que no se tiene información, y esto es precisamente lo que consigue el alcalde». «A partir de ahora, como le advertí en la sesión anterior, vamos a plantearnos muy seriamente impugnar todos los puntos aprobados de los que no tengamos información suficiente antes del pleno» anunció el concejal, que añadió que «el problema también lo tienen los funcionarios municipales, a los que no les da tiempo a fiscalizar la labor del alcalde».

También Unión Progreso y Democracia, formación sin representación en la corporación municipal, reprochó en su día al dirigente del PP «que no se permita a los partidos de la oposición ni a los vecinos de Paterna conocer cuáles son las intenciones del equipo de gobierno», en relación a la RPT aprobada fuera del orden del día.

lasprovincias