jueves, 20 de febrero de 2014

El extraño caso de Cotino. El juez investiga ahora si las amenazas son reales

Una denuncia de la persona que dice ser víctima del chantaje, y que no menciona nunca que la víctima sea Juan Cotino

El juzgado se puso en contacto con el propio Cotino para ofrecerle personarse en el procedimiento como principal afectado, a lo que éste rehusó y fue citado como testigo para hacerle el ofrecimiento de acciones como perjudicado  pero no acudió.


El martes un juez de Paterna, en la provincia de Valencia, condenó a un hombre por un presunto delito de coacciones al ex director general de la Policía y presidente de las Cortes, Juan Cotino. Le chantajeó presuntamente con la difusión de unas imágenes del ámbito privado en la que aparecían tanto el condenado como el propio Cotino, según recoge una sentencia hecha pública por el Juzgado número 1 de Paterna este jueves.

La sentencia de conformidad hecha pública este jueves tiene como origen la denuncia de la persona que dice ser víctima del chantaje, y que no menciona nunca que la víctima sea Juan Cotino, aunque la investigación descubre que la víctima de la presunta extorsión sí fue el actual presidente de las Cortes

Esta simulación en cuanto a la víctima de la presunta extorsión ha llevado al juzgado de Paterna a abrir otro procedimiento en el que se investiga quién o quienes han podido urdir la inicial falsedad en parte de los hechos denunciados.

El TSJ de la Comunidad Valenciana confirma con esta sentencia las amenazas a Cotino con un vídeo, si bien abre un procedimiento en paralelo para tratar de esclarecer si los hechos denunciados son reales, ya que tras la presentación de la demanda por parte de una persona del entorno de Juan Cotino, el juzgado se puso en contacto con el propio Cotino para ofrecerle personarse en el procedimiento como principal afectado, a lo que éste rehusó.

Juan Cotino fue citado como testigo para hacerle el ofrecimiento de acciones como perjudicado en el procedimiento, pero el presidente de las Cortes Valencianas no acudió.
elmundo


La víctima se lleva la condena

Ricardo Pérez Rausell quería extorsionar a la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana, el presidente de las Corts, Juan Cotino, exigiendo el pago de tres millones de euros a cambio de no hacer público un vídeo de carácter privado. Detenido en agosto de 2013, confesó ante una juez de Paterna, quien sin tomar declaración al veterano político del Partido Popular ni celebrar juicio, condenó el delito con cuatro meses de cárcel y a renglón seguido suspendió el cumplimiento de la pena durante dos años a cambio de que el delincuente no reincida en ese plazo. Así las cosas, la justicia ha hecho que el mentado Pérez Rausell se haya salido de rositas y la víctima del delito, Juan Cotino, se lleve la condena, en forma de runrún social sobre lo que contendrá el vídeo (que aseguran que él no conoce) y de suposiciones más o menos públicas sobre la vida privada.