jueves, 27 de febrero de 2014

JUANMA RAMÓN: “CONSEGUIMOS PONERLE LAS PILAS AL PP PARA PARALIZAR LA INJUSTICIA TRIBUTARIA CONTRA LOS DESAHUCIADOS”

Compromís arranca la promesa del alcalde y la regidora Martínez para encontrar soluciones que eviten el pago de la plusvalía a los afectados

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, manifiesta que “en el pleno de febrero hemos demostrado que se puede trabajar desde la oposición haciendo acciones en positivo y que redundan en el beneficio de la ciudadanía. Así hemos arrancado el compromiso del equipo de gobierno del PP para buscar una herramienta que evite, a los afectados por los desahucios, pagar el impuesto de la plusvalía que recauda el consistorio”.

Según Ramón, “los afectados por un desahucio, además de quedarse sin vivienda, tienen que sufrir también la angustia de verse en la circunstancia de pagar la plusvalía. Una situación que nos parece absurda porque una persona a la que el banco le quita su casa, evidentemente no puede pagar la hipoteca ni mucho menos una plusvalía”.

“Pese a habernos pedido la retirada de nuestra moción, y que nosotros no lo hemos hecho, el alcalde y la regidora del área, Elena Martínez, se han comprometido a llevar al próximo pleno la herramienta legal que pueda hacer posible la propuesta de Compromís. Consideramos que esta es la hoja de ruta a seguir en cuanto a tomar medidas sociales que puedan paliar las situaciones difíciles que vive la gente de Paterna cada día, entre ellos los afectados por situaciones de desahucios”.

El edil explica que “en el pleno de julio de 2013 se aprobó por unanimidad una moción en lo referente a la adopción de una línea de ayudas para el pago de las plusvalías a los afectados por ejecuciones hipotecarias, habilitando una partida presupuestaria al efecto. Pero en Compromís consultamos a los responsables de los departamentos municipales afectados (Gestión municipal e Intervención), informándonos que no había ningún expediente municipal abierto para la creación de dichos ayudas en cumplimiento de dicho acuerdo. Por tanto, en todo este tiempo, no se ha hecho ninguna gestión por parte del equipo de gobierno, desde la toma del acuerdo, para estudiar y elaborar como se tiene que reglamentar la línea de ayudas aprobadas”.
“Y a esto se añade que al presupuesto municipal de 2014 hemos comprobado que no existe ninguna partida presupuestaria que permita dar las ayudas aprobadas, ni se ha hecho ninguna gestión por parte del gobierno municipal para estudiar la disponibilidad “presupuestaria” por incluirla. En cambio, en el mismo presupuesto sí que ha previsto un superávit de unos cinco millones de euros. Por lo cual existe disponibilidad presupuestaria para llevarlas a término”.

“El Ayuntamiento de Paterna, por coherencia con lo que se acordó en julio, y vista la situación en que se encuentran las familias que sufren los procesos de ejecución hipotecaria de su vivienda única y habitual, ahora tiene que tener como prioridad poner en marcha las políticas públicas encaminadas a dar una especial atención a estas familias”.

“El equipo de gobierno del PP no puede continuar obligando a los afectados por un desahucio a soportar un impuesto de difícil asunción, dadas sus circunstancias, y que además supone un caso flagrante de injusticia tributaria, porque los donatarios y ejecutados resultan obligados a la liquidación del impuesto, a pesar de haber perdido su vivienda y no haber experimentado ningún incremento de valor en su patrimonio. Desde Compromís luchamos para que desde la justicia tributaria sea el banco que se queda con la vivienda quien pague el impuesto”, concluye Juanma Ramón.