miércoles, 19 de febrero de 2014

JUANMA RAMÓN: “LA INCAPACIDAD DEL PP HACE QUE PAGUEMOS MÁS POR ELTRATAMIENTO DE RESIDUOS”

elpaís
La coalición insiste en el cumplimiento de sus propuestas para mejorar la recogida selectiva y poder rebajar la TAMER

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha visitado las instalaciones de tratamiento de residuos de la Entidad Metropolitana. La comitiva de Compromís ha podido comprobar “in situ” la nueva planta de Hornillos, antigua FERVASA, y Manises dónde se tratan todos los residuos urbanos del Área Metropolitana de Valencia.

Durante la visita hemos observado todo el proceso que siguen nuestros residuos, desde la entrada en camiones a la salida en forma de compost. “Este proceso es poco eficiente, dado que todavía tenemos cerca de un 60% de rechazo, es decir, envases, plásticos, papeles o cartones que no se depositan en los contenedores de recogida selectiva y que acaban en estas instalaciones para después llenar el vertedero”

“Prácticamente el 70% del proceso se dedica a separar de la basura todo aquello que no es orgánico, destinando grandes esfuerzos técnicos y económicos para separar plásticos, papeles y vidrios de la parte orgánica de nuestros residuos. Este esfuerzo es necesario dada la inexistencia de políticas municipales por mejorar la recogida selectiva, y en este caso también en Paterna somos un buen ejemplo”.


Para cambiar esta tendencia, Compromís per Paterna consiguió que el Ayuntamiento aprobara la elaboración de una ordenanza municipal y un Plan Local de Residuos, herramientas que permitirían mejorar la recogida selectiva de residuos y, por tanto, abaratar los costes posteriores de tratamiento. Todo con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de nuestros residuos, permitiendo además recalcular a la baja la maldita TAMER que pagamos al recibo del agua” explica Juanma Ramón.

Para Juanma Ramón, hemos demostrado que tenemos alternativas a la gestión de residuos
concejales de Compromís han visitado FERVASA
del PP, también caracterizada por la ineficiencia y el derroche. En este caso, y para ‘más inri’ aprobadas por el Ayuntamiento y sin llevarlas a cabo, otra demostración de la desidia y falta de voluntad del equipo de gobierno, marca de la casa de Agustí”.

“Estas propuestas deben estar durmiendo en algún cajón. Agustí demuestra que no té ningún interés en acometer estas actuaciones, que con una infima inversión permitiría obtener beneficios económicos a corto plazo, para revertirlos después al vecindario recalculando las tasas. Desgraciadamente aun tenemos un alcalde que se ocupa más de gastarse nuestro dinero al promocionar sus megaprojectes”.”. Concluye Juanma Ramón