miércoles, 5 de febrero de 2014

JUANMA RAMÓN: “LOS MÁS DE 620.000 € PAGADOS EN INTERESES DE DEMORA HAN SIDO LA SENTENCIA DE MUERTE DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE PATERNA”

m.rosari
La formación denuncia que los pagos hechos en 2013 han superado un 45% la previsión inicial hecha por el PP

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “abrir la cartera municipal y soltar a ‘tocateja’ 621.604,74 euros, ha supuesto dictar la sentencia de muerte para la supervivencia de los servicios sociales en nuestro municipio. Una situación que es consecuencia de la reforma constitucional llevada a término por el PSOE en la época Zapatero y asumida, a ojos cerrados, por el PP de Rajoy al llegar a la Moncloa”.

“El alcalde no duda en aplicar su cinismo cuando se trata de hablar de gastos municipales que ahogan la inversión en partidas como la de los servicios sociales. Y lo peor de todo es que la cantidad pagada finalmente en 2013 por los intereses de demora, los 621.604,74 euros, es un 45% superior a la previsión inicial hecha por el PP cuando terminaron el presupuesto de 2013. Según su cálculo inicial, tenían que haber pagado 429.679,02 euros en concepto de estos intereses”.

Según Ramón, “los más de 620.000 euros pagados en 2013 son, en su mayoría, el resultado de sentencias relacionadas con expropiaciones. Procesos judiciales que ahora van resolviéndose y que dejan las arcas municipales temblando. Pero, además, hay también una parte de los intereses de demora que son consecuencia de no pagar las facturas a tiempo y que, evidentemente, han tenido una repercusión económica de gasto para el consistorio. Resultado, una vez más, del caos, descontrol y mala gestión del equipo de gobierno que lidera Lorenzo Agustí”.

“Entre los casos más llamativos, dentro de los intereses que hemos pagado, están los 29.241 euros que reclamaba la Dirección general del Tesoro por una subvención que dieron al consistorio, que no se gastó y que se devolvió íntegra. O los 105.000 euros de intereses de la empresa que hacía el programa de gestión informática en la recaudación de impuestos municipales. Muestra de que no pagar en tiempo y forma, por culpa del caos en que vive instalado Agustí, repercute en el dinero público y, de rebote, en el recorte de servicios sociales”.
“Precisamente, lo más grave de todo es que el importe de los intereses de demora de 2013 es muy parecido al de las ayudas sociales individualizadas, que es de 635.000 euros. Y si el PP hubiera hecho los deberes como toca, y supiera en qué consiste hacer una buena gestión municipal, ahora podríamos hablar de duplicar esa cifra y destinarla a programas de reinserción sociolaboral, muy necesarios para paliar la situación de emergencia social que hay en el municipio”, concluye Juanma Ramón.