lunes, 24 de marzo de 2014

COMPROMÍS PROPONE LA MUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA EN TODOS LOS BARRIOS DE PATERNA

nunca llegó el agua "cristalina" prometida
La formación critica que seis años después el PP no ha cumplido su promesa de llevar el agua de Fuente del Jarro a la red municipal de consumo humano

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “Paterna tiene a su alcance conseguir el abaratamiento del suministro y el control de calidad del agua con su municipalización y que toda la red esté gestionada por Aigües de Paterna. Pero falta la voluntad política del PP para que esto sea una realidad”.

Según explica Juanma Ramón, Aigües de Paterna “tiene entre sus objetivos fundacionales,
desde 2006, dar abastecimiento a todo el término municipal. Unos objetivos que nunca se han cumplido y que han provocado el caos y el desconcierto en el mapa del suministro del agua en Paterna, puesto que mientras el casco urbano es territorio de Aigües de Paterna, zonas como Fuente del Jarro o la Coma tienen a Aguas de Valencia. Sin olvidar casos como el del barrio de la Canyada que recibe el suministro de Aigües de Paterna, Aguas de Valencia y de la Cooperativa de Aguas del Plantío”.

“Es esta dispersión de compañías la que dificulta mucho la unificación de las tarifas de cara a la ciudadanía, y hace muy complicados la rebaja de los precios y el control de la calidad del agua. Es un formato anacrónico para un servicio fundamental. Precisamente, en cuanto al caso del control del agua, desde Compromís presentamos en 2012 un requerimiento tras conocer un incidente sobre la falta de cloración del agua en una vivienda de la Canyada, puesto que el control en la calidad del agua es una de las competencias propias más importantes de cualquier ayuntamiento”.

“Desde Compromís insistimos que Aigües de Paterna tiene que asumir la municipalización del servicio, abasteciendo todas aquellas zonas del pueblo dónde las empresas actuales no tienen ninguna concesión administrativa. Si la empresa municipal se hace cargo de todo el suministro, garantizaríamos un control público de la calidad, la unificación efectiva de tarifas, la atención próxima al ciudadano y el beneficio se quedaría en la empresa pública de la cual el Ayuntamiento es propietario en un 51%”.

“Ahora con el problema del precio que en la Coma sufren los vecinos de menos recursos,

Agustí vuelve a tener ‘la idea’ de utilizar el caudal de un pozo infrautilizado, en territorio de abastecimiento de Aguas de Valencia, y dice que “pedirá un estudio jurídico”. Que lo haga, mediante la empresa pública, pero que fije una directriz para mejorar el suministro del agua sin crear nuevos agravios comparativos entre unos barrios y otros”.

Además, Ramón recuerda que “llevamos desde 2008 sin ver cumplida la promesa de Agustí de traer agua del manantial de Fuente del Jarro a la red de consumo humano del municipio: nunca lo ha llevado a cabo. Y tiene que explicar por qué no lo ha hecho. ¿Dónde está aquella fuente “de agua cristalina” seis años después? Porque él dijo en declaraciones a la prensa que “se va a construir una canalización para quitar el agua hasta Paterna, donde se instalará una fuente en un lugar emblemático, para que los vecinos vuelvan a beber el agua del nacimiento”. Por el momento, ni canalización ni agua”.

“Queremos solucionar todos los problemas cotidianos y para ello sólo hay que aplicar aquello aprobado en el 2006, donde se fijaba el objetivo de que la empresa Aigües de Paterna abasteciera a todos los barrios del pueblo. Sólo hace falta la decisión política que dé luz verde a la expansión de la empresa pública y acabe con las discriminaciones tarifarias entre la ciudadanía”, concluye Juanma Ramón.