viernes, 7 de marzo de 2014

El PP reactiva el "segundo by-pass" con un proyecto similar al de 2010, aunque siempre se mostró en contra



Con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado se iniciará su tramitación administrativa

EFE | LEVANTE-EMV.COM El Ministerio de Fomento invertirá 288.542.651 euros (IVA incluido) en las obras de mejora de un tramo de 22,5 kilómetros del 'bypass' entre el enlace de la CV-32 y el de la A-3 en el que se ampliarán las calzadas laterales para separar el tráfico de corto y largo recorrido.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el jefe de la demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat, Ismael Ferrer, se han reunido hoy con los alcaldes de los quince municipios afectados para informarles sobre el proyecto.

Son Manises, Bétera, Ribarroja, Massamagrell, Godella, El Puig, Rafelbunyol, Museros, Loriguilla, Valencia, Paterna, Quart, Moncada, Chiva y Godella.

Las obras de este tramo central del 'bypass' se subdividirán en tres lotes, el primero desde el enlace de la CV-32 al de la CV-35 (10,62 kilómetros y 101,8 millones de euros), de la CV-35 a la CV-370 (7,35 kilómetros y 142,4 millones de euros) y de la CV-370 a la A-3 (4,52 kilómetros y 44,3 millones de euros).

A lo largo de este año se desarrollará la tramitación administrativa, de modo que se prevé que en 2015 se liciten las obras con un periodo de ejecución de entre dos y tres años.

Éstas contemplan la construcción de una nueva plataforma, que discurrirá paralela al actual trazado con de dos o tres carriles por sentido.

Según ha explicado Ismael Ferrer, "será una actuación muy importante para el sector del transporte porque se separa el tráfico de largo recorrido, que se mantendrá en las calzadas actuales, del de corto recorrido, que se moverá en las vías laterales, con lo que se va a reducir la accidentalidad y el tiempo de los desplazamientos".

Ferrer también ha destacado que la obra permitirá mejorar las conexiones con el puerto de Valencia, gracias a la mejora de la conexión con la V-30.

Con su publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado se iniciará su tramitación administrativa y el periodo de alegaciones, para pasar posteriormente a ser analizado desde el punto de vista del impacto medioambiental.

"En el 'bypass' confluyen actualmente entre 80.000 y 110.000 vehículos cada día, un tercio de los cuales son de carga pesada, por lo que esta obra es necesaria para dar servicio a los cerca de 20 polígonos industriales cercanos", ha añadido.

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El Ministerio de Fomento ya ha mostrado a los ayuntamientos afectados sus cartas para la ampliación del bypass de Valencia, anunciada en abril de 2009. El área de Carreteras plantea dos nuevos carriles o "vías colectoras" que serpetean a derecha e izquierda del actual bypass o se adosan a un soló margen de la circunvalación. Este último ejemplo es el que se plantea para Paterna, el tramo más conflictivo por la proximidad a viviendas y un instituto además de la fuerte oposición que existe en esta población a que se amplíe esta infraestructura. 
Por ello, uno de las dos soluciones propuestas consiste en construir los dos nuevos carriles pegados al Polígono Fuente del Jarro para evitar la presión sobre la zona habitada de la Canyada. 


Fomento justifica la actuación en la necesidad de separar el tráfico de largo recorrido (por lo seis carriles actuales) del de corto recorrido que utilizará los dos nuevos carriles que se construyan. Una vez descartada la construcción de una variante de la actual autovía la solución propuesta pasa por la construcción de los dos nuevos carriles a lo largo de 23 kilómetros entre las poblaciones de Rafelbunyol (la conexión con la carretera de la Gombalda) y Quart de Poblet (en la conexión con la A-3). La velocidad en los nuevos carriles será de 100 kilómetros por hora y las calzadas tendrán siete metros de anchura y 2,5 metros los arcenes exteriores y 1,5 metros el interior. 

Tras la actuación, el esquema del bypass quedará con "calzadas de largo recorrido a lo largo de todo el tramo que sólo conectarán mediante enlaces con la CV-32 (carretera de la Gombalda), la V-30 y la A-3" y las vías colectoras que serán las que "mantendrán la conexión con todos los enlaces existentes y, en los extremos, tendrán continuidad con el enlace de la CV-32, al inicio del tramo, y con el enlace con la A-3 en el final". La construcción de los nuevos carriles será complicada.

 En el documento distribuido a los ayuntamientos se recuerda que a ambos márgenes del bypass existen "la conducción de impulsión de agua Turia-Sagunt (de 1,2 metros de diámetro), otra tubería de abastecimiento de agua a l'Horta Nord, dos conducciones del gasoducto Valencia-Alicante, además de la urbanización de la Canyada, y un colegio y su zona deportiva, además de unas viviendas ("el área más sensible a la ocupación de la obra que se proyecta y a los impactos acústicos"), además del Polígono Fuente del Jarro.

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