domingo, 23 de marzo de 2014

El viernes se vuelve a proyectar en La Canyada "Las maestras de la República" que ya se ha estrenado en el casco urbano

1.-El grupo Adona't (AVV La Canyada) va a proyectar el próximo viernes 28 de Marzo a las 19 horas en el Centro  Social, el documental "Las Maestras de la República"  de Pilar Pérez Solano, premiado en los Goya 2014 al mejor largometraje documental.



2.-Se estrena en Paterna el documental Las maestras de la república

Este fin de semana tuvo lugar en Paterna el estreno de la película Las maestras de la república, ganadora en la categoría de mejor documental en la última edición de los premios Goya.

La cinta es un proyecto de la FETE-UGT, y uno de sus miembros, Francisco Javier González
Zurita, Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, fue el encargado de abrir el acto explicando los orígenes y objetivos del proyecto, así como el proceso y recorrido del documental hasta ahora. La película está teniendo una acogida extraordinaria y se ha podido ver en multitud de rincones de España, y en lugares tan dispares como Luxemburgo, Bélgica y Uruguay.

Tras la proyección de la cinta, una de sus protagonistas, Mª Carmen Agulló, profesora de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, comentó algunos de los aspectos relacionados con la investigación de algunas de las maestras reflejadas en la película, sobre todo, de Josefina Castelló, maestra que trabajó durante un tiempo en Paterna y una de las homenajeadas en la película.

Entre el más de centenar de vecinos que abarrotaron el salón de actos del Centro Alborgí, se encontraba Josefina Valero, vecina de Paterna y antigua alumna de la maestra Josefina Castelló, que recordó con cariño a su antigua maestra, a la que definió como una "madre" para todos sus alumnos.

Como tantas maestras y maestros, el régimen franquista apartó a Josefina Castelló de su cátedra y nunca más pudo ejercer la docencia. Como bien comentó Carmen Agulló, "tanto Josefina Castelló como Ramón Ramia Querol, otro ilustre maestro paternero, reflejaban la esencia del docente republicano, encargado de transmitir los valores de la República como la solidaridad y la igualdad, alejados totalmente de la realidad actual donde impera básicamente la competitividad".