jueves, 6 de marzo de 2014

PUERTO MEDITERRÁNEO NO GENERARÁ NUEVO EMPLEO, SOLO TRASVASARÁ EMPLEADOS

Se está vendiendo por parte del equipo de gobierno del PP de Paterna, que la implantación de Puerto Mediterráneo, creará empleo, generando expectativas en los desempleados,  datos que no se ajustan del todo a la verdad.

Descenso de ventas y ocupación en Aragón.
En Aragón la implantación de Puerto Venecia, centro comercial y de ocio, similar a Puerto Mediterráneo, no está siendo un ejemplo a seguir, entre otras razones porque no ha sido el motor económico para Aragón. Según datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE, esta autonomía viene registrando descensos en las ventas de un 6,2%, en 2012 y 4,1% en 2013, así mismo el índice de ocupación del comercio minorista, registra variaciones negativas en 2013 (Base 2010), de un 3,8%, sobre los más de 90.000 empleados del comercio minorista, distribuidos en 23.000 comercios y que ha supuesto la pérdida aproximada de 1.500 empleos en el sector, solo en el último año.

La competencia de un gran complejo como Puerto Venecia sobre el comercio minorista en Zaragoza, ha sido especialmente significativo baste decir que un gran centro comercial como Plaza Imperial, tiene sin alquilar más del 60% de sus locales y han desaparecido firmas como Primark, Kidstore, Zara, Zara Home, Nautalia, Sunglass Hut, Kaymo o Movistar, con el consiguiente despido de trabajadores/as.

Incidencia de las grandes superficies, sobre el empleo en el comercio.
La decisión del equipo de gobierno de autorizar la instalación de un mega complejo comercial, no se sostiene en base a la creación de empleo, es más no son las grandes superficie, especialmente intensivas en mano de obra, ya que según el INE, las empresas unilocalizadas – tiendas de barrio- representan el 41,4% del comercio minorista, dan trabajo al 52% del sector. Por el contrario, las grandes superficies, que representan el 15% del comercio al por menor dan empleo al 8,8% de los trabajadores totales.

El caso de las grandes cadenas es similar, aunque con menor intensidad. Suponen el 18% del negocio, pero emplean al 14,4%, mientras que, en el otro extremo, se encuentran las pequeñas cadenas, donde hay mayor coherencia entre lo que venden y el número de trabajadores que emplean (un 18% frente al 21% de ocupación). El resto hasta el 100% son los puntos de venta localizados en estaciones de servicio.

También está en cuestión el que la liberalización de horarios comerciales, cree empleo.
La relación entre horarios comerciales y empleo se pone de relieve en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE, que refleja cómo las comunidades autónomas más liberalizadoras,  han perdido más establecimientos tradicionales, y, por lo tanto, más empleo que el resto del sector, en concreto Madrid, acumula una caída del 3,3% en el empleo (la más alta de toda España) y un 4,2% en las ventas
cuentasclaraspaterna