martes, 4 de marzo de 2014

Puerto Mediterráneo retrasa en inicio de las obras a la próxima legislatura

infografía NiC
Puerto Mediterráneo prevé iniciar las obras "entre finales de 2015 y principios de 2016"

Recibirá en su primer año de vida veinte millones de visitas

El megacomplejo comercial y de ocio Puerto Mediterráneo, cuyas obras comenzarán en Paterna a finales de 2015, recibirá en su primer año de vida veinte millones de visitas. El movimiento de vehículos en torno a este recinto, que se perfila como el más grande de Europa, será tal que para ello ya se han previsto 11.500 plazas de aparcamiento.

Esta previsión en volumen de tráfico y desplazamientos ha obligado al grupo inversor formado por Intu-Eurofund Investments a trabajar de lleno en uno de los aspectos clave del proyecto: los accesos.

La maquinaria para diseñar todas las infraestructuras viarias necesarias ya está en marcha y el dinero, previsto: 70 millones de euros que asumirá Puerto Mediterráneo en su totalidad. El objetivo primordial será habilitar «de forma eficaz todos los enlaces necesarios para dar la máxima fluidez al conjunto», según detallaron ayer fuentes del grupo.

Tras prácticamente un año de trabajo y unos setenta diseños distintos sobre cómo diversificar los accesos y las salidas a todo el recinto, la empresa está a punto de dar el siguiente paso en la tramitación.

A finales de este mes presentará su plan urbanístico, la piedra angular sobre la que girará el proyecto en los próximos meses de cara a su consecución.

Puerto Mediterráneo prevé iniciar las obras «entre finales de 2015 y principios de 2016», según detallaron ayer fuentes de la firma. Aunque se han dado diversas fechas sobre una posible finalización del proyecto en 2018, los promotores prefieren por el momento ser prudentes. «No estamos en disposición de dar plazos todavía. Es un poco pronto», matizaron.

Con toda la documentación presentada, se iniciará el desarrollo del plan parcial, la reparcelación y, posteriormente, la urbanización. El volumen de empleo necesario para todas las obras será muy elevado. «La primera fase, el movimiento de tierras y los primeros estadios del proyecto requerirán numerosa maquinaria especializada y en torno a cien personas». Pero a medida que avance la actuación, el número de operarios irá creciendo rápidamente. «Durante la urbanización podremos sobrepasar el millar, hasta alcanzar cotas de 2.500 trabajadores» en el momento álgido de la obra.