lunes, 7 de abril de 2014

Ahora el Ayuntamiento apuesta por la conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías como alternativa a la ampliación del by pass

El Ayuntamiento de Paterna ha avanzado al Ministerio de Fomento la necesidad de estudiar alternativas al trazado de ampliación de by pass, cuyo proyecto fue presentado recientemente y está actualmente en fase de exposición pública.

Así lo transmitió la pasada semana la teniente alcalde del área de Sostenibilidad, María Villajos, al Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, Ismael Ferrer. Previamente la concejala mantuvo reuniones con representantes del colectivo de empresarios de Fuente del Jarro, así como con colectivos ecologistas. 
 Con las conclusiones extraídas de estas reuniones y teniendo también en cuenta la postura de rechazo al proyecto avanzado por colectivos vecinales, el Ayuntamiento ha querido aglutinar una postura de consenso a nivel municipal.

Desde el Ayuntamiento se apuesta por la creación de una conexión ferroviaria para tráfico de mercancías entre el municipio de Paterna, el puerto de Valencias y el corredor Mediterráneo como alternativa a la ampliación del actual by pass.

 “Somos conscientes que el by pass se está quedando pequeño para asumir la cantidad de vehículos que transitan, especialmente en lo referente a transporte de mercancías”, indicó la concejala María Villajos. Al mismo tiempo el municipio de Paterna aspira a potenciar su posición como principal núcleo industrial de la Comunidad Valenciana, lo que conlleva mejorar las infraestructuras que faciliten el traslado de mercancías para sus empresas.

Por este motivo, la conexión ferroviaria se considera la mejor alternativa a medio y largo plazo para solucionar las necesidades del tráfico de mercancías. Dicha conexión ferroviaria es una antigua aspiración del municipio, que cobra mayor motivo teniendo en cuenta el proyecto de creación de la Zona Franca CV que añadiría más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial al municipio.
leer más en paternaahora



2.-SAGREDO: “LA PROPUESTA DE AGUSTÍ ES ABSURDA, INVIABLE Y PERJUDICIAL PARA LOS PATERNEROS”

- El portavoz socialista advierte que las instalaciones ferroviarias de Paterna no están preparadas para el transporte de mercancías

- Según Sagredo, esta alternativa aumentaría el peligro para todos los paterneros, por el aumento de tráfico ferroviario y, sobre todo, por la longitud de los trenes


El portavoz socialista Juan Antonio Sagredo ha calificado esta tarde de “absurda, inviable y ridícula” la propuesta de Lorenzo Agustí y su equipo de gobierno de crear, como alternativa a la ampliación del by pass, una conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías entre el municipio de Paterna, el Puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo.

Juan Antonio Sagredo ha advertido que las instalaciones ferroviarias de Paterna no están preparadas para el transporte de mercancías y que el irreflexivo planteamiento del PP supondría un grave perjuicio para los paterneros, no sólo porque la mayor frecuencia de trenes y la mayor longitud de los mismos incrementaría el peligro para los vecinos sino porque disminuiría aún más la frecuencia de paso del metro y empeoraría notablemente dicho servicio.

Por estas razones, el dirigente socialista ha pedido al alcalde Agustí que, para evitar que haga de nuevo el ridículo y encima perjudique aún más a los vecinos, retire la propuesta.

En opinión de Juan Antonio Sagredo, “el alcalde de Paterna ha cruzado definitivamente la raya de las propuestas sin sentido, pero lo peor de todo es que si alguien con responsabilidades le hace caso, esta propuesta podría causar una gran cantidad de perjuicios para los paterneros”.

En este sentido, ha asegurado que “la propuesta es inviable desde el punto de vista técnico y económico” y ha subrayado que “requeriría la adecuación de unas instalaciones ferroviarias que no están preparadas para el transporte de mercancías”.

Asimismo, el dirigente socialista ha remarcado que “una conexión ferroviaria no solucionaría el problema que pretende arreglar la ampliación del by-pass, puesto que no sólo se circunscribe a Paterna”.